Eln anuncia paro armado desde este lunes y Defensoría pide tomar medidas

El Eln anunció que tomará la vía de las armas en caso de hallar personas que hagan caso omiso al paro armado.

Foto: Cortesía
Foto: Archivo.

El Eln anunció este fin de semana que realizará un paro armado en el oriente del país, más específicamente en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada, que obedecería al aniversario del Frente Domingo Laín de dicha guerrilla.

«Consecuentes con la lucha libertaria y emancipación de clase, decretamos paro armado de 72 horas. El paro inicia el día lunes 12 de septiembre a las 6:00 de la mañana y termina el jueves 15 de septiembre a las 6:00 de la mañana. A partir de esa hora, el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente», indica la misiva.

El grupo subversivo señaló, además, que «la fuerza insurgente ejecutará la orden del paro armado en toda la jurisdicción del Frente de Guerra Oriental», que cubre los departamentos antes mencionados.

Asimismo, el comunicado explica que los efectivos del Eln «actuarán contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro», y que solo los casos de urgencias en temas de salud serán tolerados por parte de los guerrilleros.

Comunicado_Paro_ELN

Defensoría pide gestos de paz

En días pasados y de forma reiterativa, la guerrilla ha intentado iniciar diálogos de paz con el Gobierno nacional, los cuales se han visto entorpecidos por ofensivas del Eln contra infraestructura vial y petrolera, además de los continuos secuestros.

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado al Eln para que «legitime la voluntad de paz que manifiesta», para lo que consideran que debe liberar a las personas que mantiene secuestradas y cesar «las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil», como el paro armado.

Justamente, la entidad exhortó hoy al Gobierno a que tome medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos ante la amenaza proferida por la guerrilla, ya que durante este tipo de paros se «suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región».

Solo en Arauca, uno de los departamentos afectados, se han identificado en las últimas dos semanas 14 acciones violentas del Eln, sin incluir dos ataques de autoría todavía por confirmar.

A esas amenazas, se suma otra que investigan las autoridades del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, que anunciaron el pasado lunes que investigan un panfleto presuntamente firmado por el Eln y que también amenaza con un «paro armado», que comenzaría el próximo miércoles y se prolongaría hasta el domingo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo