Colombia tiene lista su defensa ante La Haya en litigio con Nicaragua

Colombia comparece este jueves ante el tribunal, con el argumento de no «ceder ni un milímetro» del territorio nacional, pese a las pretensiones nicaragüenses.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía.

Tras la demanda que le impuso Nicaragua por incumplir un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012, el Gobierno de Colombia presentará desde este jueves su contramemoria (respuesta a su par nicaragüense) para defender su legítima soberanía sobre las aguas del Caribe.

Según Managua, Colombia incumplió el fallo que emitió la Corte en el que afectó sustancialmente los derechos colombianos en aguas del Caribe.

De acuerdo con el Gobierno de Daniel Ortega, las operaciones que realiza la Armada Nacional en las islas colombianas es una violación al derecho internacional.

Sin embargo, Colombia no solo defenderá su actuación ante el Tribunal, sino que además demostrará que ha sido Nicaragua la que ha incumplido con las obligaciones internacionales que promueven la preservación del medio ambiente marítimo y la protección de hábitat natural de las islas del Caribe.

“Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de la población raizal y de todos los habitantes del Archipiélago”, aseguró, por su parte, la Cancillería.

Cabe recordar que en meses pasados, cuando Nicaragua realizó una serie de denuncias al Gobierno colombiano, el presidente Juan Manuel Santos precisó que no comparecería ante el Alto Tribunal en torno al litigio territorial exigido por Managua.

“He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia, y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, precisó entonces el Mandatario.

La canciller María Ángela Holguín, asimismo, señaló que la no comparecencia de Colombia no significa que Nicaragua ganará la controversia automáticamente.

“No nos sentimos derrotados, pero sí consideramos que la Corte está tomando decisiones trascendentales para el Caribe de una forma inusual (…) La posición de Colombia es clara: aunque respetamos el derecho, solicitamos a la Corte que también lo haga», dijo la funcionaria.

Santos también aseguró que cualquier tipo de conflicto limítrofe, de ahora en adelante, se negociará directamente entre ambos países, sin el arbitrio de terceros.

En este caso, la comparecencia colombiana responde a que La Haya no emitirá ningún fallo, además de que no se pone en juego el territorio de ambos países, sino el incumplimiento o no del derecho internacional por parte de alguno de los dos países.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo