Conductores alcoholizados perderán su licencia

De acuerdo con organismos de Tránsito, por lo menos 41 mil infractores por manejar en estado de embriaguez en el país continúan con su pase y sin restricciones.

Foto: CORTESÍA.
Foto: Archivo.

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que, con el fin de disminuir la accidentalidad en el país, conductores que sean atrapados manejando después de haber ingerido bebidas alcohólicas perderán su licencia.

«Será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las secretarías de tránsito están siendo permisivas con estos conductores que siguen tras el volante atentando contra la seguridad vial», dijo Javier Jaramillo, superintendente de dicho despacho.

Y es que, de acuerdo con el funcionario, en el 43 % de los casos en los que se registra un comparendo por mezclar alcohol con gasolina, el conductor continúa con su licencia y, por ende, sigue siendo un riesgo para la ciudadanía.

Solo en los últimos tres años, 95.603 conductores fueron sancionados en el país; aunque a casi 50 mil se les suspendió su licencia, y a 3.718 se les cancelaron sus documentos, un total de 41.109 conservaron su pase de conducir.

Los conductores de carro particular son mayoría en lo que a cantidad de infractores a la norma que prohíbe manejar bajo los efectos del alcohol se refiere: el 91 % de los comparendos impuestos, dijo Jaramillo, corresponden a vehículos particulares; 5 % a carros de servicio público y un 4 % a otros tipos de servicio.

La primera medida de la nueva reglamentación será cancelar las 41.109 licencias que siguen circulando con total libertad, a la vez que se investigará a las secretarías de Tránsito que han pasado por alto la normativa, y que podrían recibir sanciones económicas de hasta 137 millones de pesos por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar.

«No solo es importante imponer sanciones, sino también hacerlas efectivas. Este análisis nos permitió detectar que, debido a la falta de gestión administrativa oportuna por parte de la mayoría de organismos de tránsito del país, hasta septiembre pasado se pudieron haber caducado 11.025 comparendos, los cuales corresponden al 11,5 % del total nacional y tendrían un valor aproximado de 87.953 millones de pesos«, señaló el Superintendente.

Y es que, según el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito -Simit-, solo 498 infractores por conducir bajo efectos del alcohol habían pagado hasta septiembre de este año. Es decir, una cartera de unos 168 mil millones de pesos queda pendiente todavía por este concepto.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo