Magnicidio de Galán: tres condenas y muchos interrogantes en el aire

La familia del excandidato presidencial afirmó que con la condena de Maza Márquez se hizo justicia.

Foto: Cortesía. Luis Carlos Galán Sarmiento.
Luis Carlos Galán Sarmiento. Foto: Archivo.

30 años de prisión tendrá que pagar el general (r) Miguel Maza Márquez por haber colaborado en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en agosto de 1989.

El exoficial había declarado la guerra frontal contra el cártel de Medellín y su máximo cabecilla, Pablo Emilio Escobar, y era reconocido por supuestamente encabezar una fuerte y radical ofensiva contra el narcotráfico que tanta violencia generaba en Colombia.

Por su parte, Galán Sarmiento fue un enfático denunciante de todos los nexos del narcotráfico con la política y el «daño a la democracia» que significaban ese tipo de hechos.

No obstante, ayer la Sala Penal de la Corte Suprema determinó por unanimidad que cuando Maza era director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, participó en el complot para darle muerte a Galán, por orden de Pablo Escobar.

«La idea de darle muerte a Galán Sarmiento nació del cartel de Medellín, con Pablo Escobar Gaviria a la cabeza. Pero dada la imposibilidad de ejecutarla en esa ciudad, tal y como se había planeado inicialmente, Gonzalo Rodríguez Gacha, (‘El Méxicano’), asumió el liderazgo de la operación, y para cumplir tal objetivo contactó a sus aliados, las Autodefensas del Magdalena Medio, cuyo jefe era Henry Pérez Durán«, precisó la Corte.

El documento agrega que, aunque Galán era la persona más amenazada de Colombia en ese entonces, contaba con un gran organismo de seguridad, liderado justamente por el DAS. Después de precisar su cercanía con el paramilitar Pérez Durán, la Corte dictaminó que Maza Márquez accedió a participar del magnicidio.

«Su contribución consistió en debilitar la protección del doctor Galán nombrando como jefe de seguridad del político a Jacobo Torregrosa Melo, una persona recién vinculada al organismo de seguridad, sin ninguna experiencia en ese cargo y conocida de Jaime Eduardo Rueda Rocha», el hombre que disparó el arma que dio muerte al político santandereano.

En ese orden de ideas, la Corte condenó a Maza Márquez por los delitos de homicidio con fines terroristas en calidad de coautor y por concierto para delinquir.

Por el asesinato de Galán también fueron condenados el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias «Popeye», y el exsenador Alberto Santofimio Botero, enemigo político y personal de Galán, quien tenía múltiples nexos con el narcotráfico y fue condenado a 24 años de cárcel.

Por su parte, el hijo de Galán, Juan Manuel, actual senador por el Partido Liberal, señaló que la condena «es un paso importante para esclarecer otros crímenes que están conectados» con el de su padre, «como el de Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el exterminio de la Unión Patriótica y del Nuevo Liberalismo (…) que se gestaron desde la misma empresa criminal».

Asimismo, señaló que, «aunque la desviación de la investigación desde el DAS y la Dijín por parte de los generales Maza Márquez y Peláez Carmona» retrasó el proceso», se consiguió hacer justicia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo