Tragedia en Mocoa: más de 200 muertos y cientos de desaparecidos

Según las autoridades, podrían haber hasta 200 personas heridas, además de más de un centenar de personas desaparecidas.

Mocoa_Inundación1
Organismos de rescate atendiendo a los damnificados. Foto: Cortesía.

Luego de la creciente de los ríos Mulato y Sancoyaco, al menos 17 barrios de Mocoa quedaron inundados y, de acuerdo con cifras preliminares, por lo menos 200 personas murieron tras el desbordamiento.

«El barrio San Miguel sufrió graves daños, hay unas tres quebradas que también se desbordaron y ya activamos el protocolo de atención de emergencias con Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos y Fuerzas Militares», indicó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -Ungrd-.

Asimismo, la Unidad precisó que las inundaciones y avalanchas habrían dejado un saldo de por lo menos 75 personas con heridas.

La capital de Putumayo, que recibirá la visita del primer mandatario, también debió declarar la emergencia sanitaria pues colapsaron los hospitales y las vías, lo que impidió atender con presteza a las personas que resultaron afectadas por la avalancha.

El presidente Juan Manuel, tras el anuncio de su visita, señaló que lamenta profundamente la muerte de sus compatriotas, a la vez que ordenó a todos los organismo de rescate brindar la atención que sea requerida.

De acuerdo con el informe de las autoridades, las lluvias incesantes de los últimos días provocaron que creciera el nivel de los ríos Mulato y Sancoyaco, los cuales junto con el río Mocoa, se desbordaron. Sin embargo, los dos primeros fueron los que ocasionaron más daños, especialmente en los barrios San Miguel, San Agustín y San Fernando.

Tal y como precisó a medios de comunicación José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, gran parte de la población en San Miguel perdió todos sus enceres, a la vez que vieron cómo sus casas eran llevadas por la violenta corriente, que además arrastró decenas de personas que fallecieron o resultaron heridas.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo