Nueva tensión diplómatica entre Colombia y Venezuela por vehículos de combate en frontera

La República Bolivariana de Venezuela denunció que Colombia pretende desviar la atención del país por la crisis que está viviendo la ciudad de Buenaventura.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Nuevamente hay tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia por la denuncia del Gobierno Bolivariano sobre la presencia de vehículos blindados en zona fronteriza de ambos países, el Estado respondió sobre esta situación.

Este lunes 22 de mayo la República Bolivariana de Venezuela denunció a través de un comunicado las “acciones de provocación” que ha realizado Colombia por la instalación desde combate en Paraguachón, Departamento de La Guajira, población que se encuentra cerca a los límites entre ambas naciones.

“Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo a estas provocaciones que están en línea con la tendencia belicista de un gobierno que le niega la paz a su pueblo, y busca por todos los medios, mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial, a cuyo servicio destinan su accionar político internacional”, señaló el Gobierno liderado por Nicolás Maduro.

De igual manera, en la misiva se ataca al Gobierno Nacional, afirmando que el Estado está buscando desviar la atención del país sobre la problemática que vive la ciudad de Buenaventura, población que lleva más de cinco días en paro cívico.

“La República Bolivariana de Venezuela exige el cese de estos actos de provocación, y hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta a estas acciones que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países, al tiempo que aspira a que la oligarquía colombiana renuncie de una vez y para siempre a la guerra, que ha impedido la satisfacción del derecho del pueblo colombiano a la paz, al desarrollo y al futuro”.

Ante este reclamo el Gobierno Nacional expidió a su vez un escueto comunicado en el que afirma la presencia de estos vehículos. Sin embargo, desmintió que éstos sean un agravante contra la seguridad del país vecino.

“En relación con el comunicado expedido anoche por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera, han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública”, señaló el Estado colombiano.

De esta manera se abre una vez más los problemas diplomáticos que afrontan ambos países, el segundo que se registra este año después de una supuesta incursión de soldados venezolanos en territorio colombiano.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo