Gobierno extrema medidas en frontera con Venezuela por brote de aftosa

Según el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), el brote de esta enfermedad en el país es de origen venezolano.

Foto: ARCHIVO.

El Gobierno Nacional anunció severas acciones para frenar el brote de aftosa en el país con algunas medidas que serán impuestas en la frontera con Venezuela, donde se dio a conocer el origen de esta peligrosa enfermedad para los animales.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció este viernes, 21 de julio, las medidas para frenar el contrabando de carne y erradicación de la fiebre aftosa en el país, donde ya se han registrado focos de esta enfermedad.

“Con el objeto de superar los problemas ocasionados a la ganadería colombiana a raíz de la aparición en el país de algunos brotes de fiebre aftosa, la cual se presentó recientemente en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en un predio rural a 300 metros de la frontera con Venezuela, en el municipio de Cúcuta, en Norte de Santander, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela», aseveró el jefe de la cartera ministerial.

Esta decisión se toma después de que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), comprobara que la aftosa que hay en el país es de origen venezolano, situación que fue desencadenada por el tráfico ilegal de carne.

«En respuesta a esta problemática, el Gobierno Nacional ha determinado crear e implementar la Mesa de Coordinación Fronteriza, en la cual las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, los gremios y en coordinación con los ganaderos, realizarán acciones para erradicar el brote existente y proteger la seguridad sanitaria del país», dijo Iragorri.

Entre las decisiones está el fortalecer los 73 puestos actuales de control en la zona fronteriza con Venezuela, mediante vigilancia aérea y presencia militar; además del sacrificio inmediato de animales de origen venezolano que sean aprehendidos en el territorio nacional.

También habrá sanciones y sellamientos a establecimientos comerciales que vendan carne de contrabando y extinción de dominio a los mismos, entre otras acciones en la frontera con Venezuela.

Es de recordar que la Gobernación de Antioquia impuso medida cautelar de cuarentena a tres municipio del Departamento, ante la amenaza que podría suponer el ingreso de esta enfermedad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo