Colombia integró megaoperativo global contra el hurto y venta de celulares

Más de 11 mil celulares recuperados y 367 capturas, los «soprendentes» resultados que dejó los operativos policiales en siete países contra este delito.

Foto: ARCHIVO.

La lucha contra el hurto y venta de celulares se internacionalizó con un megaoperativo global que dejó importantes capturas y elementos recuperados en varios países, incluyendo Colombia y la capital antioqueña.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con las demás autoridades latinoamericanas, adelantaron uno de los primeros operativos trasnacionales contra este delito, logrando así la desarticulación de 14 organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos desde Colombia hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

“Se ha advertido un tráfico trasfronterizo en el movimiento de estos equipos por Ecuador, por Perú y generando modalidades de receptación trasnacional que llegan hasta el sur del Continente, por estas circunstancias hemos tenido la oportunidad de generar una comunidad de intereses”, declaró el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con cifras suministradas por el alto funcionario, en total fueron intervenidos 1.300 locales, recuperados 11.611 dispositivos y capturadas 367 personas: 270 en Colombia y el resto en otros seis países.

“Los resultados son francamente sorprendentes, dan a lugar una nueva fase de esta operación trasnacional, Alianza, y esa es la visión que tenemos en conjunto con la Policía Nacional de Colombia”, sentenció Martínez.

Los resultados en Colombia fueron de 2.497 teléfonos recuperados, que fueron reportados por hurto o que no cumplían con la documentación exigida. Se intervinieron 541 locales en los que, al parecer, eran vendidos los dispositivos robados. 80 establecimientos fueron cerrados definitivamente y cuatro recibieron medidas cautelares de extinción de dominio, en Cúcuta.

Así fueron los resultados en los países:

  • Argentina: Se intervinieron 25 locales comerciales en distintas provincias y zonas de frontera y se incautaron 888 celulares.
  • Bolivia: intervenidos 47 locales en varias provincias y zonas fronterizas, capturadas seis personas e incautados 959 teléfonos.
  • Chile: intervenidos 551 locales, capturadas 13 personas e incautados 553 móviles.
  • Ecuador: intervenidos 330 locales, capturadas 22 personas e incautados 4.271 celulares.
  • Perú: intervenidos 214 locales, capturas 56 personas e incautados 2.436 teléfonos.
  • Panamá: en desarrollo de controles en establecimientos dedicados al comercio de equipos móviles se incautaron 7 celulares.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo