Hermanos en extrema pobreza fueron condenados por robar una teja de zinc

Esta es la primera condena que se gesta mediante los «juicios rápidos», que buscan acelerar el proceso jurídico contra quienes cometan delitos menores.

Foto: ARCHIVO.

Por robar una teja de Zinc fueron condenados a nueve meses de prisión a dos jóvenes, decisión proferida en el municipio de El Espinal, Tolima. Ésta es la primera sentencia que se efectúa bajo la Ley de Procedimiento Penal Abreviado que buscará solucionar prontamente los delitos menores.

Los hermanos Harold Felipe y Carlos Alfredo Castro Soto, de 21 y 24 años, respectivamente, fueron sentenciados a nueve meses de prisión, por robar una teja de zinc de una vivienda ubicada en el municipio del Tolima, el pasado 13 de julio.

Luego de este hecho y sus capturas, los hermanos realizaron un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaron sus responsabilidades en el robo y fueron imputados como coautores del delito de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva.

No obstante, a los acusados se les reconoció las circunstancias de marginalidad, ignorancia o pobreza extrema.

De esta manera, a los dos hermanos sentenciados se les estrenó la Ley de Procedimiento Penal Abreviado que, según la Fiscalía, “se garantiza a los colombianos una pronta y efectiva administración de justicia para delitos como el hurto, que ocupa el primer lugar en ocurrencia en el país y que ha aumentado en un 26 por ciento en lo corrido del año”.

Bajo esta modalidad se impartirá justicia en delitos como:

  • Lesiones personales
  • Daño en bien ajeno
  • Lesiones personales sin secuelas
  • Violación de habitación ajena
  • Injuria por vías de hecho
  • Estafa

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo