Avianca y pilotos se sentaron en la mesa de diálogos con una demanda en medio

Poco antes de reunirse las directivas de Avianca y los pilotos de Acdac, la empresa demandó ante un tribunal la huelga por ser inconstitucional.

Foto: ARCHIVO

La tensión entre Avianca y los sindicalistas ve una “luz al final del túnel” con la mediación del Gobierno Nacional, que se sentó con ambas partes para salir de la crisis que hay en la empresa y que ha dejado como resultado la cancelación de más de mil vuelos en el país.

Este lunes, 25 de septiembre, se encuentran reunidos los directivos de Avianca y los representantes del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), con el fin de poder acordar una salida negociada a la crisis que está viviendo la empresa ante la negativa de sus pilotos de prestar sus servicios.

“Hoy, en este minuto, están en el Ministerio de Trabajo tanto Avianca como el sindicato, sentados generando propuestas. Siempre que el espacio de diálogo esté abierto, yo creo que uno debe aprovechar”, dijo la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego en declaraciones ofrecidas en la Casa de Nariño.

“El Gobierno tiene su ruta. Por supuesto, ustedes entenderán que también tenemos elementos jurídicos y limitantes en la ley para poder avanzar mucho más allá, pero la ruta que hoy tenemos es el diálogo. El diálogo es hoy la instancia y a esa es a la que le vamos a trabajar”, dijo.

Sin embargo, este es un inicio y los resultados no se verán inmediatamente, pero la alta funcionaria espera que se puedan dar avances sustanciales para poner fin al cese de cerca del 50% de la operación de Avianca.

“La mesa de negociación tiene, por supuesto, unos tiempos. Los tiempos de la mesa también nos los van a dar los avances. En la medida en que las partes vayan mostrando avances en la mesa, la mesa va teniendo un poco más de oxígeno”, sostuvo.

Precisamente este lunes, 25 de septiembre, Avianca presentó demanda de ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de Acdac, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Dicha demanda se sustenta “de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general”.

“Como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones. En Avianca esperamos que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros”, informó Hernán Rincón, presidente Ejecutivo de Avianca.

De acuerdo con los registros revelados por Avianca,  entre el 20 y el 24 de septiembre, y como producto del paro, Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.

Los pilotos que se han manifestado y hacen parte del paro en Avianca han argumentado que necesitan mayores niveles de estabilidad laboral en la empresa, tanto en el ámbito de bienestar como en el plano salarial.

Entre los puntos que hacen parte del Pliego de Peticiones se encuentra la regularización salarial de los copilotos, el tiempo máximo de vuelo, garantía de igualdad, licencias por siniestros familiares y obligación del cumplimiento de normas aeronáuticas, entre muchas otras. 

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo