Alias «Karina» salió de la cárcel

«Karina» salió porque ya llevaba más de nueve años recluida, y le cobija la Ley 975.

Alias «Karina», considerada por el Estado como una de las mujeres más sanguinarias de todo el grupo guerrillero. Se entregó en mayo de 2008. . Foto: Cortesía.

Elda Nellys Mosquera, alias «Karina», excomandante del frente 47 de las Farc, salió en libertad luego de nueve años en prisión por orden de un juez de Justicia y Paz, que la abrigó bajo la Ley 975, que establece como tope de condena ocho años de cárcel.

La solicitud para salir libre de la guerrillera radica en que, con sus nueve años de reclusión, supera el límite establecido por la ley en el marco del conflicto armado colombiano, la de Justicia y Paz.

Según dicha jurisprudencia, «por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios», los guerrilleros no deberían pagar más de ocho años tras las rejas por delitos como rebelión.

Eso sí, «Karina» deberá continuar con su cooperación con la justicia, con el fin de ajustarse a los beneficios del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Asimismo, deberá esclarecer los delitos que cometió cuando era cabecilla guerrillera, con injerencia en el Oriente antioqueño, Risaralda y otros puntos del centro-occidente del país.

«Karina», actualmente, se encontraba colaborando como gestora de paz con el Estado colombiano.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo