Capturados los presuntos asesinos de gobernador indígena, en Cauca

El asesinato del gobernador fue perpetrado el pasado 7 de octubre, al interior del resguardo Chinas.

Foto: Archivo.

Hernando e Isaías Pete Tenorio fueron señalados de ser los responsables del asesinato del gobernador del resguardo Chinas, Óscar Ferney Tenorio Sunscue, y capturados este viernes 27 de octubre, en el departamento del Cauca.

La guardia indígena, de la mano de la Sijín de la Policía del departamento del Cauca, realizaron la captura de los supuestos homicidas del líder social, y llevados ante las autoridades indígenas del resguardo indígena donde ocurrieron los hechos.

Una asamblea de la máxima autoridad indígena del resguardo los declararon culpables de promover la «desarmonización y desequilibrio» en el resguardo tras el homicidio a sangre fría del líder social.

Por esta alteración del orden con el homicidio, los individuos fueron condenados a 60 años de aislamiento territorial en la cárcel de máxima seguridad de San Isidro en Popayán, adonde deberán ser trasladados por la Policía y asegurados, luego de que se hagan las diligencias de su captura.

El gobernador, que además era activista de los derechos humanos en su territorio, presuntamente falleció en un accidente de tránsito luego de que los hermanos lo retuvieran bajo su poder.

El líder social, gravemente herido tras la colisión, fue trasladado por las autoridades médicas a las urgencias de una clínica en la ciudad de Popayán, donde finalmente falleció.

El deceso «se generó por múltiples golpes y traumatismos en cabeza y cuerpo por objeto contundente, así que la investigación se enfocó por el delito de homicidio», indicó, finalmente, el informe forense.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo