Cayó uno de los máximos capos del narcotráfico, en Tumaco

El delincuente estaría intentando ingresar a las listas de las Farc de una zona veredal transitoria en Tumaco, para que le cobijaran los beneficios dados a ese grupo guerrillero.

El capturado. Foto: Cortesía Policía.

En Llorente, corregimiento de Tumaco, cayó el máximo cabecilla narcotraficante de la región, conocido como alias ‘Don Ti’, quien controlaba todo el comercio ilegal de drogas e ilícitos en Nariño y la frontera con Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, el nombre de pila del capo es Tito Aldemar Ruano Yandún, quien se habría intentado colar en las listas de las Farc en la zona veredal de la jurisdicción, con el fin de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sus planes fueron infructuosos y fue capturado este viernes por comandos operativos de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol). Las autoridades investigativas determinaron que el narco alcanzaba a transportar hacia el extranjero más de 1.800 kilos de cocaína en cada viaje.

«En la actualidad, el detenido se encontraba realizando alianzas con la banda del crimen organizado residual ‘La Gente del Orden’, encabezada por Víctor David Segura Palacios, [alias] ‘David’, objetivo de alto valor por cuyo paradero el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 150 millones de pesos», dijo la Policía en un comunicado de prensa.

‘Don Ti’, adicionalmente, era investigado por controlar la cadena del narcotráfico en el Sur del país, por concierto para delinquir agravado y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes, por lo que podría ser extraditado a Estados Unidos para que pueda ser procesado por la justicia de dicho país.

Con este tipo de operaciones policiales y militares, el Gobierno nacional pretende devolver a la zona la tranquilidad, luego de la grave situación de orden público en el municipio de Tumaco por cuenta de las disidencias de las Farc y la presencia de otras bandas criminales (Amplíe noticias y artículos sobre Tumaco en este link).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo