Video: Denuncian presunta agresión de fuerza pública a misión humanitaria, en Tumaco

Los hechos se registraron en zona rural de Tumaco, cerca a la zona donde ocurrió la masacre de campesinos el pasado jueves.

Hacia las 2:00 de la tarde del día de ayer, miembros de la fuerza pública lanzaron balas aturdidoras y realizaron disparos al aire, justo cuando llegaba una misión humanitaria de verificación al sitio donde ocurrió la masacre de campesinos el pasado jueves, de la cual se acusa a la fuerza pública.

La denuncia fue realizada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la cual indicó que la misión estaba integrada por varios periodistas, personal de las Naciones Unidas y de la OEA, además de funcionarios de la Gobernación de Nariño.

De acuerdo con la denuncia, los policías se encontraban en la cima de una montaña cuando vieron a las más o menos quince personas que integraban la misión. Lo grave es que, según los agredidos, todos los miembros de la comisión, tanto nacionales como internacionales, portaban chalecos y distintivos.

Por ende, los funcionarios de la Gobernación de Nariño (Ítalo Pantoja, subsecretario de Gestión Pública y Diana Hidalgo, adscrita a la Oficina de Paz y DDHH), les dijeron a los uniformados que no podían disparar, tras lo cual éstos lanzan gases lacrimógenos, balas aturdidoras y, después, varios disparos.

La problemática de orden público en Tumaco es crítica, según ONG. Foto: Cortesía.

En principio, una persona se encuentra herida por los hechos, los cuales ocurrieron en la vereda Tandil, cercana a Tumaco, donde la Policía habría lanzado tres bombas aturdidoras. En el video, se aprecia que, además de los explosivos, las autoridades también lanzan gritos a los miembros de la comisión: “Ábranse de aquí, acá no pueden estar”.

Este caso ocurre justo el mismo día que la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado indiciando a miembros de la Policía Antinarcóticos de tener responsabilidad en el homicidio de seis campesinos que se encontraban en cultivos de hoja de coca, también en Tumaco.

“Testimonios recogidos en la zona de los hechos por una comisión humanitaria, encabezada por el vicedefensor del Pueblo permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas”, indicaba el informe de la Defensoría. 

Al mismo tiempo, la Policía informó que, tras una investigación de los lamentables sucesos de Tumaco, se tomó la determinación de suspender a cuatro uniformados que, presuntamente, habrían disparado contra los campesinos asesinados.

Asimismo, durante este lunes han persistido las confrontaciones en la zona. Según denuncias publicadas en redes sociales, efectivos del Esmad han disparado gases para dispersar a las personas que se hallan en el sector aledaño a los cultivos ilícitos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario