En video: Inescrupulosos saquean patrulla donde asesinaron tres policías

Los hechos se dieron el pasado sábado en zona rural del departamento del Cauca. Las imágenes de los policías que presenciará pueden herir susceptibilidades.

Patrulla atacada en sector aislado del municipio de Miranda. Foto: Cortesía.

Tres uniformados fueron asesinados al interior de una camioneta de la Policía Nacional en el Cauca, al parecer, por un ataque armado de un grupo disidente de las Farc que todavía delinque en la zona y que se haya bajo el mando de alias «Mordisco».

Asimismo, en dicho sector tiene injerencia un comando del Eln, grupo guerrillero que desde hoy inició el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno nacional y sus Fuerzas Armadas (Lea, también: Cae principal cabecilla del Eln en combates con el Ejército).

No obstante, lo que más ha llamado la atención y ha despertado un sinfín de reacciones por parte de la opinión pública ha sido es lo que ocurre poco después de ocurrido el ataque, cuando un grupo de campesinos se topa con la macabre escena: tres policías muertos al interior de la camioneta.

Sin embargo, el rechazo lo despierta es la actitud y accionar de los campesinos en el video. Además de reírse jocosamente por lo sucedido, algunos de ellos ingresan al vehículo baleado y, luego de esculcar en la ropa de los cadáveres, roban algunas pertenencias de los policías, así como fusiles y armas de largo alcance

El video, que ha generado todo tipo de críticas e incluso improperios a los civiles que figuran en las imágenes, revive, asimismo, los peores años del conflicto armado en Colombia, máxime en una región caracterizada por la violencia como el Cauca.

Cabe precisar que el Eln manifestó que en el municipio de Miranda, donde ocurrió el ataque, no se encuentran dispositivos o comandos guerrilleros, por lo que señaló no haber participado en la agresión. Por su parte, el Ejército confirmó que apresó a dos de los atacantes en enfrentamientos posteriores en la región.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo