¿Contaminación, minería? El motivo por el que cerraron el mar rosado de Colombia

Las personas que pudieron ir hasta la semana pasada a conocer el mar rosado son afortunadas, puesto que los demás interesados ya deberán esperar una nueva temporada del año.

FOTOS: INTERNET.

Hace aproximadamente un mes y medio la Gobernación de Bolívar le hizo promoción al mar rosado que está ubicado a pocas horas de Cartagena y que era un destino desconocido por los colombianos, puesto que había permanecido cerrado durante los últimos años. Sin embargo, un proyecto de minería naranja y turismo sostenible, generó la oportunidad de poner los ojos sobre Galerazamba, el pequeño corregimiento en donde está ubicado este fenómeno natural.

Hay que comenzar por explicar que el atractivo como tal consiste en varias piscinas salinas a orilla del mar, que son utilizadas para la producción a gran escala de sal de exportación y que el color rosado se da por un alga llamada “artemisa” o “dunaliella salina”, que solo aparece por temporadas de verano, como lo detalló en medios nacionales el gobernador Dumek Turbay.

FOTO: TOMADA DE EL UNIVERSAL.

Ya se cerró la visita al público

Durante el último mes Galerazamba se convirtió en el pueblo de moda, recibió la visita masiva de turistas que dinamizaron la economía y le dieron oportunidad de trabajo a cientos de lugareños. Semana Santa fue la época con más afluencia, pues hasta allí llegaron 43.500 personas a pasear en medio del puente festivo más largo del año, pagando 15 mil pesos por el ingreso.

Y esos fueron los últimos visitantes que lograron ingresar durante esta época del año, puesto que desde el lunes se cerraron las puertas al público para iniciar la fase final de la cosecha de sal, que consiste en la recolección con maquinaria pesada hasta el mes de junio.

Se estima que para esa época se puedan recoger 15 mil toneladas de sal, sumadas a las 8 mil ya recolectadas. Sin embargo, no pierden la esperanza de llegar a las 30 mil toneladas, meta inicial que se vio afectada por la masiva asistencia de turistas que ingresaron a bañarse en las piscinas salinas.

¿Contaminación en el mar rosado?

De otro lado, en redes sociales se hicieron virales las imágenes con denuncias que evidenciaban el cambio en el color del agua y gran cantidad de basura tanto en la playa como en el agua.

FOTO: TWITTER.

Los mismos mineros explicaron en medios como Blu Radio que si bien es cierto que la cantidad de visitas que tuvieron las salinas generó basuras en dicho espacio, también es cierto que el el color del agua no ha cambiado por ese motivo, sino porque ya entró en Colombia la temporada de lluvias y con ella se va el alga que le da el tono al mar rosado. Se espera que en agosto regrese este particular color con una nueva época de verano y que el clima le permita a los productores sacar de nuevo una buena cosecha.

Las personas que pudieron ir hasta la semana pasada a conocer el mar rosado son afortunadas, puesto que los demás interesados ya deberán esperar una nueva temporada del año.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo