Están son las razones por las que se marchará en el ‘Paro Nacional’

Se espera que el 21 de noviembre varios grupos políticos y sociales salgan a las calles a protestar contra las reformas laborales y otros puntos que afectan la situación social y económica.

Foto: Twitter y elespactador.com

El llamado a paro nacional el próximo jueves 21 de noviembre cada vez gana más fuerza entre los ciudadanos, aunque siempre existen discrepancias, pues hay varios temas por los que se pretende salir a las calles.

Sindicatos de trabajadores, movimientos estudiantiles y otros grupos sociales son los principales en alzar su voz para hacerle saber al gobierno de Iván Duque que el país necesita cambios sociales de gran repercusión y que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos.

En estas protestas varios grupos políticos también están apoyando a la causa, por eso Carlos Lozada, senador por el Partido de las FARC realizó un video para convocar a los colombianos a que se unan a esta protesta.

Mucho se ha hablado de las distintas protestas que se harán ese día, pero poco de las razones que llevó a convocar a este paro.

Las dos principales razones vienen por parte del proyecto de reforma laboral que pretende reducir el salario mínimo a los jóvenes, es decir, que solo se les pague un 75%. Además, se estaría proponiendo establecer un salario distinto en cada región y contratar empleados por horas.

La segunda razón involucra negarse a que se aplique una reforma en cuanto al derecho de pensión en los trabajadores, todo indica que la Administradora Colombiana de Pensiones ‘Colpensiones’ pasaría a privatizar los fondos, incluso podrían existir pensiones que no igualarían el sueldo mínimo.

Otro de los puntos a tratar sería la supuesta privatización de grandes empresas como Interconexión Eléctrica S.A, Ecopetrol y las encargadas de velar por la energía eléctrica.

De la mano de estas solicitudes se une el hecho de que se pretende aumentar las tarifas del servicio eléctrico a un 35%, donde se verán más afectados los estratos 4, 5, 6.

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación es una de los grupos que está a la cabeza de estas manifestaciones para exigir al Gobierno cumplir con los acuerdos en cuanto a la educación y un sueldo digno para los educadores y demás trabajadores del sector público.

La convocatoria gana más fuerza después de la indignación que generó la muerte de alrededor de ocho menores de edad en un bombardeo propiciado por el Ejército Nacional en un campamento de disidentes de las FARC en Caquetá.

Pero principalmente, se busca protestar contra la corrupción y una reforma tributaria que implica beneficios para las empresas, reduciéndoles el impuesto, para así aumentarlo en los trabajadores.

En las redes sociales la invitación a la protesta se ha posicionado con las etiquetas #Paro21deNoviembre y #PaquetazoDeDuque donde varias personas han mostrado un total apoyo.

Aunque se pretende que esto no pase a ser un evento donde reine el vandalismo. A pesar de eso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez denunció que en las instalaciones del Metro de Medellín una persona se atrevió a rayar un vagón con la fecha del paro nacional, dañando las paredes.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo