Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley que propone a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos

Aunque el apellido del padre sea el primero en el orden de los nombres, La Cámara de Representantes propuso un proyecto de ley donde los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos, sin importar sí corresponde al de la madre o, por lo contrario, de su progenitor.

Foto: Instagram

Entre tantas discusiones en La Cámara de Representantes, se abrió la discusión para que los padres tengan la libertad de decidir en qué orden ponerle el apellido a sus hijos, invalidando la ley que propone darle prioridad al padre y no a la madre.

Los representantes María José Pizarro y Juan Fernando Reyes Kuri fueron los encargados de presentar el proyecto en debate, con la idea de reivindicar los derechos de las mujeres, en especial, de las madres cabezas de hogar que se hacen cargo de sus familias.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes y ahora se llevará a un debate en el Senado, como último filtro para determinar si se aprobará como ley.

Según La FM, este proyectó anularía la ley 54, aprobada en 1989, la cual determina que los niños y niñas llevaran el apellido de su padre, como primero en el orden, dejando al apellido de la madre detrás de este.

Incluso, se abrió un segundo debate para que este derecho también lo tengan las parejas del mismo género que decidan tener hijos biológicos o adoptados.

La ley también propone que los padres lleguen a un acuerdo para decidir el orden de los apellidos de su hijo. Pero de no llegar a un arreglo, deberán dejarlo en manos del notario quién podrá sortear los apellidos y decidir cuál será el primero, para registrar al recién nacido.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo