Hoy jueves se cumplen ocho días de la tragedia Amagá, los mineros siguen atrapados

Después de ocho días, a pesar del ritmo con el que han trabajado los organismos de rescate, no ha sido posible dar con el paradero de las doce personas que quedaron atrapadas en la mina La Cancha, en Amagá.

61
Según el Dapard, algunas cuadrillas de mineros han estado trabajando bajo la supervisión y protocolos de atención, establecidos por el grupo de Salvamento Minero. Foto: DÚBER CANO

 Más de 250 personas apoyan la operación de búsqueda para rescatar a las personas en la mina de carbón La Cancha, que quedaron atrapados tras la inundación que generó el rompimiento de una bolsa de agua.

Según informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard, el punto donde están ubicados los mineros está  a 750 metros de la bocamina, “equivalente a unas nueve cuadras aproximadamente”. Hasta el momento se ha registrado un descenso del nivel del agua al interior de la mina de 12 metros.

Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres-Ungrd, destacó que están trabajando con diez motobombas a toda capacidad para evacuar el agua de la zona.

Además anunció que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se mantendrá activo realizando tareas de apoyo logístico, ofreciendo bienestar para los socorristas y verificando nuevas necesidades para completar la fase de respuesta a esta emergencia, “hasta poder extraer los cuerpos de los desaparecidos, tan pronto como las condiciones lo permitan”.

En cuanto a las familias de las víctimas, se encuentran en un albergue temporal cerca de la mina, están recibiendo atención personalizada  por parte de la Cruz Roja durante las 24 horas. Servicio de salud, alimentación y apoyo psicosocial son algunas de las acciones que incluye la intervención al acompañamiento familiar.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo