Aprueban en Colombia reforma tributaria que busca 5.114 millones de dólares

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy una reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 12,5 billones de pesos para completar el presupuesto de 2015 y garantizar las inversiones en educación, primera infancia y la lucha contra la pobreza.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Según el Ministerio de Hacienda, la iniciativa que tuvo 119 votos a favor y 19 en contra, quedó lista para la sanción presidencial, con lo que se convertirá en ley de la República. El texto aprobado en la Cámara es el mismo que la semana pasada recibió luz verde en el Senado, con lo cual se evita el trámite de la conciliación y pasará directo a la firma del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “Colombia está atravesando un buen momento económico” y recalcó que los recursos de la reforma tributaria “permitirán que el crecimiento se mantenga”. También expresó que el alma del proyecto de reforma establece el mantenimiento del Gravamen a los Movimientos Financieros  con una tarifa de cuatro por mil hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.

Cárdenas explicó que el proyecto crea el “impuesto a la riqueza”, también llamado “contra la pobreza”, para quienes tengan patrimonios netos superiores a 1.000 millones de pesos. El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15 % en 2015, 1 % en 2016, 0,4% en 2017 y desaparecerá en el 2018.

“Se desmonta de manera permanente el impuesto que grava los patrimonios de las empresas en Colombia, antes de finalizar este Gobierno”, señaló Cárdenas.

La reforma incluye una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad que grava las ganancias superiores a 800 millones de pesos con el 5 % en 2015, el 6 % en 2016, el 8 % en 2017 y el 9 % en 2018. “Por razones de equidad y de justicia se mantiene el impuesto a la riqueza a personas naturales con patrimonios superiores a mil millones de pesos”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Con esto, resaltó el ministro, se busca un equilibrio entre los gravámenes a la riqueza y a las utilidades, sin afectar a la clase media ni a las Pyme (pequeñas y medianas empresas) que son el fundamento de la economía nacional. Para incentivar la inversión, la reforma contempla un descuento en el impuesto sobre la renta de dos puntos del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital como maquinaria, equipos y muebles de oficina, entre otros.

También se amplió el descuento del IVA en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas cuando la operación se haga en el país. La norma aprobada endurece las sanciones para quienes omitan la declaración de bienes y activos superiores a 8.000 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) con una sanción administrativa correspondiente al 200 % del mayor valor del impuesto debido.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario