Billetes o monedas colombianas tendrán la imagen de García Márquez

El Congreso colombiano aprobó una ley para que la próxima emisión de billetes o monedas del país tenga la imagen del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, como un tributo al escritor fallecido el pasado 17 de abril en México, confirmaron hoy fuentes oficiales.
billetegabo2

La norma, que fue aprobada el martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue una iniciativa del congresista Antenor Durán Carrillo, quien destacó las calidades del escritor, considerado el más universal de los colombianos.

“La iniciativa además de rendirle tributo, busca que las generaciones futuras sepan quién fue este gran colombiano, humanista, literario y demócrata”, manifestó Durán en un comunicado.

El proyecto aprobado no precisa sin embargo las denominaciones de los billetes o monedas que llevarán la imagen de García Márquez, y el Banco de la República, autoridad monetaria del país, no se ha pronunciado al respecto.

“Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico”, agregó Durán Carrillo.

La iniciativa aprobada también subraya la importancia de promover el turismo por aquellos lugares que marcaron la obra “garciamarquiana” y crea un programa de becas para mantener vivo su legado.

La ley promueve la creación de un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez.

Destaca lugares en el departamento caribeño del Magdalena como Aracataca, su pueblo natal, donde están la Casa-Museo, la iglesia de San José, donde fue bautizado; el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista, entre otros puntos relacionados con su vida y obra.

Igualmente menciona varios lugares en Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico, donde el escritor vivió algunos años en su juventud.

La norma aprobada crea también el Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el Nobel.

En cuanto al programa de becas, llamado “Gabo periodista y cineasta”, está dirigido a jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario