Colombia aprueba reforma tributaria que busca 6.215 millones de dólares

Según el Ministerio de Hacienda, el Senado aprobó una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad  que grava las utilidades superiores a 800 millones de pesos del 5 % en el 2015, 6 % en el 2016, 8 % en el 2017 y 9 % en el 2018.

Reforma1
Foto: CORTESÍA.

El Senado de la República aprobó  la reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 12,5 billones de pesos, lo que equivale a unos 5.276 millones de dólares, complementarios destinados a la paz, la educación y la equidad en el presupuesto de 2015.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, agradeció a los parlamentarios la aprobación de la iniciativa que tuvo fuerte oposición por parte del izquierdista Polo Democrático Alternativo y del Centro Democrático, liderado por el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

«Para nosotros en el Centro Democrático, la aceptación a regañadientes de esta reforma por los gremios, no nos convence de que sea una reforma bondadosa para el país», aseguró Uribe durante el debate.

Por su parte, el jefe de la cartera de Hacienda expresó su conformidad a tarvés de Twitter. «Agradezco a Plenaria @senadogovco por aprobar PL #ReformaTributaria, que garantiza ritmo de inversión pública para el próximo cuatrenio».

El proyecto pasará este jueves a la Plenaria de la Cámara que deberá votarlo para su aprobación. «La iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo básico garantizar la ejecución de dichas políticas públicas durante los próximos cuatros años y mantener a Colombia como líder regional en materia de inversión pública y crecimiento económico», señaló el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Según el ministro, el alma del proyecto de reforma establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019. Además, aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos-Sedpe, creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.

La reforma crea el Impuesto a la Riqueza para quienes tengan patrimonios netos de deudas superiores a $1.000 millones de pesos. El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15 % en 2015, 1 % en 2016, 0,4 % en 2017 y desaparece en el 2018, según el ministro Cárdenas.

El ministro dijo que el Gobierno acogió una propuesta de los empresarios para desmontar el Impuesto a la Riqueza gradualmente hasta derogarlo en 2018, reemplazándolo por la sobretasa al impuesto Cree que grava las utilidades buscando mantener el apoyo y el impulso a la industria nacional.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo