Gobierno colombiano autoriza extradición de exparamilitar alias «Don Mario»

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», aunque la aplazó hasta cuando cumpla con los asuntos que tiene pendiente con la Justicia nacional, informaron hoy medios locales.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló en noviembre pasado la extradición de «Don Mario» hacía Estados Unidos en donde una corte de Nueva York lo solicita por varios delitos.

Sin embargo, la resolución número 363 del Ministerio de Justicia señala que la entrega se diferirá «hasta tanto el requerido rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas».

Alias «Don Mario» deberá comparecer ante la Justicia de Estados Unidos por «conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera» y «conspiración para importación de narcóticos».

Rendón fue expulsado este año del programa Justicia y Paz luego de que las autoridades comprobaron que seguía delinquiendo luego de su desmovilización en 2006, por lo que perdió los beneficios de purgar una pena alternativa no mayor a ocho años de prisión.

Las investigaciones permitieron establecer que «Don Mario» conformó varios grupos criminales como el llamado «Águilas Negras Héroes de Castaño», que actúa en la parte sur del departamento de Córdoba  y algunos municipios de Antioquia.

El exjefe paramilitar está recluido en las celdas de la Fiscalía General de Colombia, en donde está entregando información a la Justicia sobre supuestos asesinatos cometidos por integrantes del Ejército en los llamados «falsos positivos».

Los «falsos positivos» son ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares que luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate, acciones con las que buscaban ascensos y permisos, entre otros.

En su momento, alias «Don Mario» era el narcotraficante más buscado de Colombia, hasta cuando fue apresado en una gigantesca operación de varias semanas que culminó el 15 de abril de 2009, en un paraje rural de Urabá.

Santos, entonces ministro de Defensa, dijo en su momento que «Don Mario» «fue capturado como un perro, comiendo arroz con la mano».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo