A partir del 15 de enero habrá cierres viales en el Centro de Medellín para avanzar obras del Tranvía de Ayacucho

Se tiene presupuestado que una vez esté funcionando el Tranvía, diariamente alrededor de 80.000 personas usarán esta red de trasporte integrado  del Metro de Medellín.

ayacucho_obrastranvia_elpalpitar3
El corredor tranviario constará de 3 estaciones de transferencia San Antonio, Miraflores y Oriente, y 6 paradas. Foto: EL PALPITAR.

A partir de este 15 de enero se harán efectivos los cierres viales en el Centro de Medellín para ejecutar las obras del Tranvía de Ayacucho en este sector, proyecto que ya avanza en un 60 % de su ejecución.

Según informó Alexander Jiménez, del área de Planeación del Metro de Medellín, los trabajos en esta zona de la ciudad se aplazaron durante la temporada decembrina para no afectar el comercio en este lugar, ya que es una época clave para los que tienen locales comerciales.

Entre las obras que se realizarán  allí, se destaca inicialmente el traslado de las redes de  servicio público. Posteriormente, se ejecutarán las obras de infraestructura correspondientes al Tranvía de Ayacucho.

Cierres viales  para tener en cuenta

Claudia Osorio líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que el primer cierre  para tener en cuenta es en la calle Maturín, entre Bolívar y Junín, Junín, entre Maturín y Pichincha.

La funcionaria explicó que de las 22 rutas que subían por Maturín y Palacé, inicialmente se van a desviar once urbanas y seis intermunicipales. “Los desvíos van a ser por Junín, Bomboná, retornan hacia el Sur por la Avenida Oriental, al Oriente por el mismo Bomboná, hay otras que se tienen que desviar solamente por San Juan y otras por Bolívar”, dijo.

El 15 de enero también se habilitará el paso de Ayacucho, en el sentido oriente-occidente, desde la avenida oriental hasta Junín.

Según informaron los funcionarios del Metro y la Secretaría de Movilidad de Medellín, se está sensibilizando a la comunidad sobre los cierres viales a través de pasacalles y otras herramientas de información. Además, que ya se socializaron los cambios con los conductores de las rutas afectadas, “cada uno recibió el plano de los desvíos de su ruta”, expresó Claudia Osorio.

Sobre el Tranvía de Ayacucho

El Tranvía de Ayacucho beneficiará a 350.000 personas de la zona Centro Oriental de Medellín, que comprende las comunas 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires y 10-La Candelaria. Con este proyecto se implementarán tres nuevas líneas totalmente integradas al Metro “un 
Tranvía de 4.3 km, desde la estación San Antonio de la Línea A hasta el barrio Alejandro Echavarría”.

Entre los beneficios que traerá este medio de transporte, se destaca que con un solo pago se podrá viajar desde La Sierra o El Pinal hasta Itagüí o Bello,  que es un proyecto amigable y social, ambiental y económicamente sostenible y que se crearán nuevas alternativas de turismo y comercio en la zona.

ayacucho_obrastranvia_elpalpitar7
Cerca de 1.400 árboles serán sembrados a lo largo del Tranvía y sus dos cables. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo