Ante inicio de temporada seca, autoridades ambientales toman medidas para afrontar posible Fenómeno de El Niño

Desabastecimiento de agua para el consumo doméstico, agrícola, industrial y energético, incendios forestales y estructurales, y altas temperaturas que pueden afectar la salud son algunos riesgos durante la temporada seca.

Fenómenoelniño_20156_El_Palpitar
Así se registran las altas temperaturas por estos días en Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Debido a que durante las últimas dos semanas las precipitaciones “han disminuido en gran parte del territorio nacional dando paso a la temporada seca o de menos lluvias de comienzo de año”, el Instituto de hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, le recomendó a las autoridades responsables del país estar atentas para atender de la mejor manera las emergencias que se puedan registrar asociadas a esta variación del clima.

Según la entidad, la reducción en el contenido de humedad atmosférica ha traído como consecuencia días más soleados, con aumentos de la temperatura en amplios sectores de las regiones Caribe, Orinoquía y en sectores del centro y norte de la región Andina principalmente.  

El llamado a estar atentos a la evolución del tiempo y a mantener activos los planes para la prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal y demás riesgos asociados  a la temporada seca, es para las autoridades regionales, los comités regionales y locales para la gestión del riesgo de desastres y las administraciones municipales y departamentales.

Frente  a este tema, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd, manifestó que aunque no se ha declarado oficialmente que se registre un “Fenómeno de El Niño”, el país se prepara para la temporada seca habitual en esta época.

Además, que  los esfuerzos del Gobierno Nacional y la responsabilidad de las comunidades de Colombia, radican en prever posibles problemas de desabastecimiento de agua sobre todo en la Costa Caribe y la prevención de Incendios Forestales.

El país cuenta con el Plan Nacional de Contingencia para la Temporada Seca, en el cual se articulan  las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres y los ministerios de Ambiente, Salud, Minas, Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según Márquez, a través de este plan ya se han invertido 92.000 millones de pesos en acciones de prevención y respuesta para garantizar que los colombianos estarán mejor preparados frente a la disminución de las lluvias y los retos que implican las condiciones secas y el desabastecimiento de agua.

Los niveles de los ríos también han registrado disminución. De acuerdo con el Ideam, se destaca principalmente la reducción en el río Magdalena entre Puerto Berrío y Puerto Wilches, con valores muy bajos para la época por lo que se restringirá su navegación.

¿Cómo se prepara Antioquia?

En Antioquia aunque las corporaciones ambientales y la administración departamental se vienen preparando para afrontar este fenómeno, hacen un llamado para que la comunidad siga algunas recomendaciones que mitiguen el riesgo durante la temporada seca.

Hacer buen uso del agua y abstenerse de realizar actividades que puedan generar incendios forestales es el principal llamado de Corantioquia, autoridad ambiental para 80 de los 125 municipios del Departamento.

Según su director, Alejandro González, la corporación se viene preparando desde 2012 para afrontar los impactos de la temporada seca y un posible Fenómeno de “El Niño”.

Como resultado de ese proceso de preparación, la entidad consolidó durante 2014 el programa Integral Red Agua Piragüa, a través del que se han dictado alrededor de 1.000 talleres a 2.000 voluntarios formados en la medición de las lluvias y las condiciones de agua. Por medio de este monitoreo puedan diagnosticar la situación de las fuentes hídricas de su territorio y con base a esa información, tomar decisiones para planificar sus labores diarias, prevenir desastres y optimizar sus actividades productivas.

La administración Departamental también está preparada para afrontar la temporada seca, Sergio fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, manifestó que desde hace seis meses se desarrollan actividades educativas en torno al tema del cuidado del agua, proceso en el que ha participado la comunidad, las entidades públicas y las empresas privadas de las nueve subregiones del departamento.

También se realizaron talleres de capacitación para los organismos de socorro de los municipios con énfasis en control de incendios forestales. Según la entidad, hay 56 municipios que se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de esta emergencia, Amalfi, Andes, Betania, Betulia, Briceño, Cáceres, Campamento, Caucasia, Concepción, Copacabana, Dabeiba, Ituango, Jardín, Maceo, Marinilla, Nechí, y Segovia son algunos de ellos.

Quebrada_la_iguaná
Durante la temporada seca los niveles de las fuentes hídricas disminuyen. Foto: EL PALPITAR.
Agua_El_Palpitar
El ahorro de agua, es el principal llamado de las autoridades ambientales. Foto: CORTESÍA.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo