Santos dice que sin respaldo internacional el proceso de paz no tendría éxito

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy que sin el apoyo internacional el proceso de paz de su Gobierno con la guerrilla de las Farc “no tendría éxito”, al hacer referencia al respaldo expresado recientemente por Estados Unidos y Alemania.

presidente_santos_colombia
Foto: CORTESÍA

Santos se refirió a la designación de un enviado especial de alto nivel de Estados Unidos, que recayó en la figura del diplomático Bernard Aronson, y dijo que ese nombramiento, anunciado el pasado viernes, llena “de entusiasmo” al Gobierno en su propósito de alcanzar la paz.

El mandatario enfatizó: “sin ese respaldo internacional, tenga la seguridad que el proceso de paz no tendría éxito, por eso es tan importante”, en el programa Agenda Colombia que emite la Presidencia.

Santos agregó que este espaldarazo internacional se da, precisamente, por los avances que se han logrado en el proceso de paz con las Farc que se lleva a cabo desde noviembre de 2012 “y eso le da más credibilidad al proceso”, dijo.

El jefe de Estado explicó la relevancia que tiene la decisión tomada por el Gobierno del presidente Barack Obama de designar un enviado especial para el proceso de Colombia.

“Estados Unidos no hace esto todos los días, en muy pocas ocasiones toma la decisión política de nombrar lo que llaman un enviado especial para un problema, es una señal que Estados Unidos está realmente interesado en la solución de este problema”, afirmó.

Santos recordó además que la semana pasada el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ratificó lo que la canciller Ángela Merkel había dicho: “estamos listos a ayudar en lo que Colombia quiera para que este proceso llegue a buen término”.

El mandatario justificó el respaldo internacional al señalar que “estamos en la fase más difícil, la fase de las decisiones más complejas y en la medida en que uno tenga apoyo internacional se van a poder tomar con menos dificultad”, puntualizó.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario