Alerta para prevenir picadura de Ckikungunya en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín ha hecho varias campañas de prevención en las terminales de transportes de la ciudad.

Foto: EL CALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- y el Instituto Nacional de la Salud en Colombia hacen un llamado a prevenir el virus Chikungunya de manera adecuada en la semana santa, debido al incremento de los turistas que tendrán las principales ciudades y municipios en donde hay playas, ríos, represas y lagos. 

Aunque existen en el mercado muchos tipos de repelentes contra los mosquitos que portan este mal, la OMS y las autoridades colombianas aclaran que muchos de estos pueden causar problemas serios en los niños y ancianos.

Sin embargo y de acuerdo con la doctora Paola León, especialista en farmacología vegetal de la Universidad Nacional y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, hay tres tipos de compuestos aprobados por la OMS que no generan ningún malestar a la población más vulnerable qque son: IR3535, DEET o Icaridina. “Los tres repelentes aprobados por la OMS tienen indicaciones y características diferentes que en muchos casos no se tienen en cuenta al momento de la compra de un repelente”, sostuvo la especialista.

La doctora recomendó además fijarse bien en los tipos de repelentes que se van a comprar en semana santa y a su vez, verificar los compuestos recomendados por la OMS para prevenir el virus que ha azotado al continente americano desde mediados del año 2014, en donde tiene más de 213.000 casos confirmados, según el Instituto Nacional de Salud.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo