Fundación Bosconia estaría siendo extorsionada por las Farc

La directora de la sede en Acandí, Chocó, fue intimidada y obligada a salir de la región por el cobro de una extorsión que asciende a los 100 millones de pesos.

fundacion_bosconia_choco
Foto: CORTESÍA

La Fundación Bosconia fue víctima de extorsiones en una de sus sedes regionales, personas que se identificaron como miembros del Frente 50 de las Farc estarían exigiendo el pago de fuertes sumas de dinero a cambio ded permitir que la organización sin ánimo de lucro continúe con su labor social en la zona.

La directora actual de la sede ubicada en el Chocó, recibió intimidaciones que la obligaron a salir de manera inmediata del lugar. En enero de 2014, el ex director de la fundación en esa región fue asesinado seis meses depués de haber salido de la sede, él también había sido víctima de hostigamientos y en una de sus visitas hombres armados atentaron contra su humanidad causándole la muerte.

Livia Elvira Henríquez Montoya, directora de la Regional Antioquia de la Fundación Bosconia, menifestó su preocupación frente a la situación y pidió ayuda y acompañamiento de las autoridades para garantiazar la continuidad de sus programas.

La entidad fue fundada por el Padre Javier de Nicoló en 1973 y se dedica al trabajo con comunidades de escasos recursos, brindándoles capacitación académica para la inserción a la vida la laboral. Adultos y menores de edad de diferentes zonas del país han sido beneficiadas con el su labor.

Según informaron sus directivas, hasta el momento esta única sede que está bajo amenazas, no obstante, sus colaboradores desean seguir con su labor y propenden por la reacción de las autoridades frente a este tema: «No es lógico que en el marco de las negociaciones de paz se estén presentenado estas cosas. La reconciliación debe empezar por la aceptación y la garantía de la seguridad para todas las personas del país», expresó la directora regional.

La personería del municipio se ha sumado a la indignación por las extorsiones y hechos violentos que atentan contra la Fundación Bosconia. Hasta el momento no se conoce de acciones que permitan establecer la identidad veraz de los responsables de las extorsiones y su cinculación con el grupo guerrillero.

fundacion_bosconia_choco2
Foto: CORTESÍA

 

fundacion_bosconia_choco3
Foto: CORTESÍA, PADRE JAVIER DE NICOLÓ, FUNDADOR DE LA ENTIDAD

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo