Capturados menores de edad que se autodenominaban del «Clan Úsuga»

Junto a los menores fueron aprehendidas otras cinco personas por diferentes conductas delictivas.

captura_betania
Foto: CORTESÍA.

En total fueron ocho los integrantes de la organización delictiva que fueron capturados por su accionar en el municipio de Betania, suroeste antioqueño. Los presuntos delincuentes serían los responsables de extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados en la zona.

Alias «fierita» de 15 años de edad, «tito» de 16 años, «la patrona» de 28 años y «el tuerto» de 29 años, fueron capturados mediante orden judicial emitida por un Juez Promiscuo Municipal de Puerto Berrío por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Por su parte, fueron detenidos en flagrancia alias «chori» de 17 años, «la feria» de 21 años, «la gorda» de 22 y «cometín» de 32 que deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de etsupefacientes y uso ilegal de uniformes de las fuerzas militares.

Según informaron las autoridades, los capturados llegaron al municipio e instalron una barbería que posteriomente se convirtió en un sitio de expendio de drogas. Además de este ilícito, estas personas obligaban a sus clientes a ejercer como distribuidores de los alucinógenos con amenazas en contra de su integridad.

Los capturados cobraban extorsiones a los comerciantes del munciipio que iban de 100 a 300 mil pesos, ellos mismos se denominaban como miembros del «Clan Úsuga». Al respecto de la Operación Farallón que permitió las capturas, el coronel Ramiro Riveros, comandante del Departamento de Policía Antioquia expresó que: «Más de 95% de las personas que denuncian extorsiones tienen una respuesta efectiva de las autoridades», e instó a la comunidad informar sobre este tipo de delitos para fragmentar las estructuras que los siguen pertetrando.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo