Crecer y resistir, un ejemplo de resiliencia de los jóvenes en Medellín

El libro será presentado oficialmente este sábado 25 de abril en el marco e la celebración de los Días del Libro.

lanzamiento_libro_violencia_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Crecer y resistir es un informe escrito por el periodista Esteban Duperly y da una muestra de los procesos de resistencia a la violencia que se concentra en algunos lugares de la ciudad. El estudio hace parte de una investigación que une temáticas de seguridad y juventud y pretende reconstruir el tejido social de la capital antioqueña a través de sus historias y superación de las dificultades.

De las 658 muertes violentas que se presentaron en Medellín durante el año 2014, el 50% fueron de personas entre los 14 y los 25 años de edad, cifra que sigue alarmando a las comunidades en tanto se evidencia la vulnerabilidad de los jóvenes.

Se estima que la atención a los jóvenes en las cárceles de Medellín, tiene un costo anual de 67 mil millones de pesos, mientras que la atención integral que brinda la Secretaría de Juventud a jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de su programa Ícaro, cuesta 4.452 millones al año.

«Esto es una mirada a los temas de convivencia y seguridad a través de los jóvenes de Medellín y nos deja ver que ellos son un gran potencial para la sociedad, que debemos trabar para brindarles las oportunidaddes necesarias», aseguró la Secretaria de Juventud de la ciudad, Valeria Mejía.

Una de las apuestas de libro, es destacar el trabajo de las comunidades en donde más se presentan situaciones de violencia, pero que también son aquellas que más se esmeran para superar las problemáticas que permean sus círculos familiares y sociales.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo