Hoy «Remángate» por las víctimas de las minas antipersona

La campaña se realiza en el marco del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersona.

remangate
EL PALPITAR.

 

Según datos entregados por la Armada Nacional, desde 1.990 al 9 de marzo de 2015, 10.442 personas han sido víctimas de las minas antipersonas en Colombia. Este sábado 4 de abril se activa la iniciativa denominada «Remángate«, un símbolo de solidarización con los afectados y rechazo antes los grupos que siguen perpetrando este delito.

El 8 de diciembre de 2005 la ONU reconoció esta fecha para la conmemoración y rechazo de la implantación de este tipo de artefactos explosivos en los territorios en conflicto. Colombia es el segundo país en el mundo con mayor número de víctimas por estas minas, incluso por encima de territorios que oficialmente se declaran en guerra.

«Hay que pedirle a las Farc y al gobierno que no minen más. No podemos seguir en unas partes desminando y en otras minando, aemás hay que tener unos protocolos claros donde la sociedad civil sepa qué es lo que se va a hacer, para qué se va a hacer y cómo se va a hacer», comentó Jhon Fernando Mesa Arias, coordinador de Redepaz en Antioquia, con respecto al anuncio del gobierno en días pasados de iniciar con el desminado humanitario en el territorio antioqueño.

Con el lema ‘No más minas, no más víctimas’, se extiende la invitación a las personas para unirse en torno a uno de los puntos más álgidos del conflicto y que sigue victimizando a la población civil que se supone al margen de las confrontaciones armadas.

«Debemos tener en cuenta a la población civil porque ellos casi siempre son los que saben dónde están las minas, entonces es importante que tanto el gobierno como las entidades que van a hacer el desminado hablen con las personas», añadió Mesa Arias.

Desde las redes sociales las personas se están uniendo con el hashtag #Remángate para subir las fotografías en solidaridad con las víctimas.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo