Positivo fue el balance parcial del Día sin Carro en el Valle de Aburrá

Durante la jornada se reportó que las concentraciones de ozono se mantuvieron en el 13%.

bicicleta_movilidad4
el día sin carro fue un espacio para utilizar la bicicleta. Foto: EL PALPITAR.

En la ciudad de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá han expresado satisfacción por la apropiación de la iniciativa del Día sin Carro realizado este miércoles 22 de abril. Prueba de ello, es la disminución significativa tanto del flujo vehicular como de las partículas de polvo y contaminantes que son nocivas para la salud de la población.

Durante el avance de la jornada en la capital antioqueña, se sensibilizaron cerca de 4 mil personas y se impartieron 104 comparendos por el desacato a la norma impuesta de restricción para los carros particulares en este día.

Además, la Secretaría de Movilidad en coordinación con el Área Metropolitana realizó una serie de operativos con el fin de evaluar la emisión de gases al parque automotor que podía transitar durante las horas de restricción. En consecuencia, hasta le medio día de este miércoles, se evaluaron a 54 vehículos de los cuales 27 de estos no cumplieron con estándares tanto industriales como ambientales.

Por otra parte, los sistemas masivos de transporte y la utilización de las bicicletas en el valle de aburrá crecieron sustancialmente a medida que avanzaba el Día sin Carro. Por el lado del transporte público como el Metro, Metroplús, Metrocable y alimentadores, se incrementó su uso en un 6% mayor que en días habituales. Mientras que en el programa Encicla, se observó hubo un préstamos de bicicletas superior a las 1.400 el transcurso de esta mañana.

Los beneficios en el impacto ambiental se reflejaron con la disminución de las partículas de material particulado-PM10 tuvo una disminución en varios barrios y sectores de la ciudad.

La calidad del aire mejoró progresivamente

Durante la mañana de este miércoles, el material particulado que se trata de polvo y ceniza generado en su mayoría por el parque automotor, bajó gradualmente en la capital antioqueña. En el barrio El Poblado se registró un 30% menos de estos elementos, en el occidente se evidenció una rebaja del 26% y en el Municipio de Itagüí reportaron una caída del 33% de este material particulado.

Otras disminuciones significativas en elementos nocivos como la actividad excesiva sonora con un 6%, el monóxido de carbono decayó en el centro con un 40% y en el Poblado con un 20%; y el dióxido de nitrógeno mermó u 16% en zona Céntrica y un 24% en zona occidental de la ciudad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo