Alertan de alianza de Farc y Eln para hacer ataques en Colombia

Las zonas más sensibles son aquellas en las que existe presencia de ambas guerrillas, tales como los departamentos de Arauca, fronterizo con Venezuela, Cauca, Chocó y la región del Catatumbo.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  – Farc y el Ejército de Liberación Nacional  – Eln se han aliado para cometer ataques en Colombia y se esperan «semanas muy duras», advirtió este martes 26 de mayo la Fundación Paz y Reconciliación.

«Lo que se espera es que en estas semanas que siguen el Eln preste territorios para que operen las Farc o incluso que realicen operaciones conjuntas», dijo León Valencia, director de la fundación que estudia el conflicto armado en el país.

Valencia presentó en Bogotá, junto al analista Ariel Ávila, las previsiones sobre la evolución del conflicto armado que la Fundación ha elaborado después de que el pasado viernes las Farc suspendieran el alto el fuego unilateral que mantuvieron durante cinco meses.

La guerrilla respondió así a la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo militar contra uno de sus campamentos ocurrido en el departamento del Cauca, la misma zona donde a mediados de abril murieron once militares en un ataque guerrillero.

El bombardeo del jueves fue el inicio de una espiral de acciones militares en las que han muerto cerca de 40 guerrilleros. Según la Fundación, es muy probable que a raíz de estos bombardeos la guerrilla responda con acciones armadas.

«Tenemos información de que las Farc están prestas a responder y están en camino acciones contra la infraestructura energética petrolera que pueden derivar en confrontaciones en muchas zonas del país», aseveró Valencia.

El Eln, que busca desde enero de 2014 iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano similar al que llevan a cabo las Farc, ya mostró este fin de semana su respaldo a esta última guerrilla por haber finalizado su tregua unilateral.

Sin embargo, los analistas consideran que más allá de una hipotética solidaridad guerrillera, el eln tiene sus propios intereses, como presionar al Gobierno por un alto el fuego bilateral.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo