Vacuna contra la varicela será gratuita en el país

Con esta medida el gobierno busca combatir la expansión de esta enfermedad.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, desde el primero de julio del presente año, la vacuna contra la varicela, hará parte del esquema nacional de vacunación.

Esta vacuna se empezará a suministrar de manera gratuita a los niños que tengan más de un año, y el refuerzo de la se pondrá a los cinco años. Para la aplicación de la vacuna, los padres solo tendrán que acudir a los puntos de vacunación del país que estará ubicados en los centros de salud y llevar el carné de los menores.

Con esta estrategia, el gobierno busca controlar los brotes en la población  infantil entre los 1 y 4 años, así como en grupos familiares y prevenir el ausentismo escolar producto de la enfermedad.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el año pasado se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el territorio nacional. Las ciudades con mayor número de reportes, en el 2014, fueron Bogotá 33.688, Medellín 5.383 y Cali 4.796. El 66% de los casos se presenta en el grupo de edades entre 1 y 14 años.

Es de resaltar que los principales síntomas de esta enfermedad son la erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede parecer en diferentes partes del cuerpo.

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo