Propietarios de casas afectadas por obras del Tranvía siguen esperando una respuesta

Funcionarios del Tranvía aclararon que se adelantan reuniones para determinar las acciones a seguir.

viviendas-afectadas-buenos-aires1
Foto: EL PALPITAR.

Más de 50 casas del barrio Buenos Aires, al centro oriente de Medellín, han sido selladas por los daños estructurales que han presentado en su interior luego de las obras que se adelantan en el sector por la construcción del Tranvía de Ayacucho.

Ubicadas en la carrera 17 B con calle 49, las viviendas tienen grietas y a algunas de ellas se les ha caído parte de su fachada. Las familias fueron evacuadas y y algunas están reubicadas en otras casas. Sin embargo, manifiestan no tener claridad sobre lo que pasará con sus propiedades.

Myriam Lopera, es una de las afectadas, ella expresó que la dinamita que ponían en la vía para la excavación, provocó que poco a poco su casa se fuera deteriorando hasta el punto de tener que ser trasladada a otro sitio. El agravante para la mujer, es que en su vivienda funciona un hogar infantil que ahora, en un apartamento mucho más pequeño, no tiene la capacidad necesaria para albergar a los niños que llegan día a día.

«En este momento llevo tres meses sin recibir el subsidio de vivienda que me estaban brindando desde el Metro, lo que queremos es que ellos mismo nos digan que va a suceder con nuestras propiedades porque hasta ahora solo sabemos lo que dicen los medios o suposiciones de las personas», indicó la afectada.

Elena de Jesús Jaramillo Naranjo, es otra de las personas que manifiesta angustia al no saber con exactitud qué va a pasar con las casas, «es que nadie nos dice nada, algunas personas ya se fueron pero estamos esperando a que nos digan si van a demoler o qué va a pasar».

¿Qué dice el Tranvía?

Con respecto a las inconformidades y preocupaciones manifiestas de la comunidad, María Paulina Gaviria, Profesional Social de la Gerencia de Planeación del Tranvía de Ayacucho, explicó que dentro de las posibilidades se contemplan las opciones de compra o arreglo de las propiedades.

Según indicó la funcionaria, los estudios que permitirán establecer una decisión, se hacen en conjunto con las directivas de la entidad, el Dagrd y otros organismo que, en conjunto, podrán concertar cuál es la opción más viable y pertinente para este caso.

Si bien se acepta que el subsidio de vivienda se retrasó en los primeros dos meses, también hicieron la salvedad sobre el pago retroactivo que se hará del mismo una vez se normalice la estandarización de familias y sus beneficios.

Los apoyos para arrendamiento alcanzan los  650 mil pesos y según indicaciones directas del Tranvía, las personas son las encargadas de elegir el lugar al que se van a desplazar.

Entretanto, las obras continúan y se tiene previsto que para finales del año en curso se esté finalizando con la obra, además de tener solucionadas las inquietudes y problemáticas de la comunidad.

viviendas-afectadas-buenosaires4
Foto: EL PALPITAR.
viviendas-afectadas-buenos-aires2
Foto: EL PALPITAR.
viviendas-afecatdas-buenos-aires3
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo