Combatir rentas criminales, prioridad para Medellín

Extorsión y hurto, principales delitos de esta denominación.

Foto: Archivo
«La extorsión es una empresa criminal», investigadores de la UdeA. Foto: ARCHIVO.

Con el fin de analizar y reducir el impacto de los hurtos y la extorsión, la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Universidad de Antioquia firmaron un contrato interadministrativo para el desarrollo de la investigación «Economía, rentas criminales y Políticas Públicas en Medellín».

El estudio fue realizado por el grupo de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, quienes utilizaron como insumo las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -Sisc-, con relación a denuncias de hurto y extorsión.

«Pudimos asomarnos a este fenómeno desde la cuantificación y, a partir de los datos, establecer recomendaciones», detalló Germán Valencia Agudelo, uno de los docentes investigadores, quien explicó que la delincuencia debe entenderse como una empresa criminal, por lo que el análisis económico de éstas resulta vital.

Este estudio, pionero en el país, retomó cifras establecidas y recurrió a técnicas estadísticas y econométricas para calcular datos faltantes que puedan permitir llegar a conclusiones acertadas que conduzcan a una solución de la problemática.

El análisis duró cerca de seis meses, período en el que los 10 investigadores envueltos en el estudio llegaron a la conclusión de que es necesario diseñar una política integral contra el crimen que prevenga, disuada, desincentive y controle las actividades criminales, especialmente las relacionadas con las denominadas ‘rentas criminales’.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo