Durante el miércoles, colombianos ahorraron 4,44% de energía

La significativa cifra es del tercer día de la campaña #ApagarPaga, que convierte el ahorro energético en dinero para la factura de servicios públicos.

Torre_energia_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

Los colombianos ahorraron un 4,44% de energía eléctrica durante el pasado miércoles, 9 de marzo, acercándose al porcentaje idóneo de un 5% de ahorro, según anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien diariamente dará un avance de la situación energética del país.

«La cifra que nos acaba de dar XM de ahorro de energía el día de ayer (miércoles) es una cifra que es mucho mejor que la de los días anteriores. El lunes fue de 1,7% a la base, el martes de 1,8% y la cifra de ayer fue de 4,44%«, precisó el mandatario colombiano.

Cabe recordar que el Presidente había ordenado en días pasados apagar la mayoría de las bombillas de todos los edificios públicos después de las 6:00 de la tarde, como parte de las medidas contra el Fenómeno del Niño y la consecuente escasez de energía.

«Falta todavía para llegar al 5%, pero nos estamos acercando; miren cómo ha reaccionado la gente. Yo estoy seguro que pronto llegaremos a 5%, y tenemos que mantenernos ahí durante estas semanas. Esa es la forma como vamos a evitar un racionamiento. Ojalá el día de mañana podamos reportar que llegamos a esa cifra», manifestó Santos.

Entre otras recomendaciones, el Presidente aconsejó aumentar el ahorro minimizando el uso de aparatos electrónicos, reduciendo el consumo en equipos de aire acondicionado o calefacción y no dejando cargadores conectados sin necesidad. (Lo invitamos a leer: 10 sencillas maneras de ahorrar agua, energía y dinero).

Asimismo, Santos aprovechó la oportunidad para agradecer a la ciudadanía y al sector empresarial por la sumatoria de esfuerzos en son de minimizar el consumo energético. «Sigamos para adelante y muchas gracias a los que están colocando su granito de arena en esta cruzada, que es de todos los colombianos», mencionó.

Vacaciones para ahorrar

El pasado mes de febrero, la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, explicó en un comunicado que «sin excepción, no se hará compensación para descansar la Semana Santa» a los empleados y directivos de la administración pública, lo que los obligaba a laborar todos los días hábiles de dicha semana como en cualquier otra empresa del sector privado.

Sin embargo, en vista de la imperante necesidad de ahorrar agua y energía y por el bajo nivel de los embalses (no llegan al 30%), el Presidente de la República señaló que los funcionarios podrán tomarse la semana Mayor completa y así «contribuir con el ahorro de energía y agua».

La Circular externa 100-08-2016, que autoriza dicha disposición, está dirigida a ministros, directores y representantes legales de las entidades del orden nacional de la Rama Ejecutiva y les solicita «garantizar la prestación del servicio público» de todos sus despachos durante la semana vacacional.

«La compensacion de los días hábiles debe hacerse en horas de la mañana o al mediodía, para evitar consumo de energía en las horas de la noche», concluye el comunicado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo