Santos pidió celeridad en los trabajados de reparación en Guatapé

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el siete por ciento de la energía en Colombia.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El presidente, Juan Manuel Santos, visitó este sábado la central hidroeléctrica de EPM, lugar en el que hace 20 días un incendio en el cuarto de máquinas ocasionó un daño que le costará a la compañía al menos 200 mil millones de pesos y tener la central trabajando a menor capacidad al menos hasta mediados de año.

Durante la visita de evaluación, el Mandatario pidió celeridad en el proceso de reparación del cable afectado, ante la necesidad de producir energía gracias a la escases de producción debido al fenómeno de El Niño.

“En visita a Guatapé pedí a EPM acelerar arreglo. El Gobierno Nacional ofreció toda la ayuda para lograrlo lo más pronto posible”, afirmó.

El Mandatario sobrevoló la represa de Guatapé y recorrió el túnel y la casa de máquinas de la subestación de energía de la Central donde se produjeron los daños, acompañado por los ministros de Minas y Energía, Tomás González; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de la Presidencia; María Lorena Gutiérrez, así como por el gerente de EPM, Jorge Londoño, y directivos de Emgesa, ISA y XM.

Foto: CORTESÍA EPM
Foto: CORTESÍA EPM

“EPM está haciendo un muy buen trabajo. Les ofrecimos todo el apoyo que requiere, en particular en dos frentes. El primero, que se pueda arreglar el problema de los cables que se quemaron y prender las unidades de generación lo más rápido posible. El compromiso que asumió EPM fue tener las primeras dos unidades el primero de mayo y vamos a seguir trabajando fuertemente y apoyándolos para que eso se materialice”, comentó, por su parte, el ministro de Minas, Tomás González.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el siete por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.

“El segundo frente de trabajo es poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros embalses que requieren de esa agua para generar. Eso se va a hacer ya con la solución técnica identificada, que es a través del bombeo, de utilizar bombas para sacarle agua al embalse de manera progresiva”, agregó el funcionario.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El Ministro reiteró que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo para restablecer la generación de energía eléctrica en Guatapé lo más pronto posible y destacó lo que en adelante se debe hacer para acelerar la ayuda en otras plantas.

“Lo que sigue ahora es apoyar a EPM para que pueda conseguir y completar la mayor cantidad de bombas y ponerlas en operación rápidamente. Vamos a continuar con el estudio de las medidas y en los próximos días, cuando tengamos anuncios adicionales que hacer, informaremos oportunamente, como lo hemos hecho a lo largo de todos estos días”, acotó.

EPM y el Gobierno Nacional, reiteraron la invitación a la ciudadanía a enfrentar el fenómeno de El Niño con un consumo eficiente y racional del agua, además recordando que existen multas estipuladas para castigar a los derrochadores del líquido vital.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo