Alrededor de 45 heridos tras riña con armas caseras en Cárcel Bellavista

Los presos de la Cárcel Bellavista denunciaron que los guardias fueron violentos, y ésto desencadenó la riña, que dejó cuatro personas heridas con suma gravedad.

La Cárcel Bellavista es una de las más grandes e importantes del país, y está ubicada en el municipio de Bello, en el barrio Las Vegas. Foto: El Palpitar.

Lo que en principio era una fuerte pelea entre internos del patio 8 de la Cárcel Bellavista, se convirtió en una batalla campal cuando los guardias del Inpec intentaron controlar la situación, en hechos registrados el pasado jueves 7 de diciembre.

Al parecer, los presos de dos combos delincuenciales rivales estaban enfrentándose con armas blancas y otras de fabricación casera, por lo que el personal de custodia se vio obligado a reaccionar con gases lacrimógenos y objetos contundentes, según la versión de los guardias.

Sin embargo, de acuerdo con la información suministrada por trabajadores sociales con población carcelaria, al menos 42 presos habrían resultado heridos tras la gresca, y por lo menos cuatro de ellos requirieron atención médica prioritaria, debido a la gravedad de sus heridas, aunque todos fueron atendidos al interior del centro penitenciario, todo esto por la presunta agresividad de los guardias.

El motivo de la pelea, confirmó , es el hacinamiento en el que se ven obligados a convivir los internos de Bellavista, donde hay más de 3.300 presos, con una sobrepoblación de al menos un 140 %.

A esto hay que añadir que, debido al cierre de los patios 2 y 4 por fallas estructurales (orden emitida por el Dagrd), los otros patios se han visto saturados de internos que, en muchas ocasiones, pertenecen a combos enemistados, lo que desencadena constantes peleas entre internos, que obligan a la reacción de los guardias.

De acuerdo con lo manifestado a este medio por personal del Inpec, la situación es una bomba de tiempo, que podría empeorar en caso de que lleguen más reclusos al penal.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo