Aproveche los beneficios del certificado electoral

Si usted participará de las elecciones  este 11 de marzo para elegir el Congreso de la República y votar por las consultas  interpartidistas, tenga en cuenta los beneficios del certificado electoral.

Beneficios del certificado electoral
Foto: EL PALPITAR.

Además de ejercer su derecho y deber al voto y participar de la democracia, contar con el certificado electoral le otorga algunos beneficios a los ciudadanos.

Entre los principales beneficios del certificado electoral está el derecho a medio día de descanso remunerado. Aunque “el beneficio está contemplado en la ley 403 de 1997, en el artículo 3”, se debe concertar con el jefe directo hasta 30 días después de la elección.

De acuerdo con el El Decreto 2559 de 1997,  el Certificado Electoral es “un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, y expresa que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes”.

Beneficios del certificado electoral

Beneficios del certificado electoral
Foto: EL PALPITAR.
  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

 

  • Derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

 

  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

 

  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

 

  • Quienes votan tienen rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

 

  • Este 11 de marzo los colombianos elegirán el Congreso de la República y votarán por las consultas interpartidistas para candidatos  a la Presidencia.

Se podrá elegir entre 2.737 candidatos al Congreso: 944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes.

 

Además, para participar en las consultas interpartidistas los colombianos deberán solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de su preferencia: Gran Consulta por Colombia y la Consulta Interpartidista por el Cambio.

Lea también: 

Amplían plazo para inscripciones en la Universidad de Antioquia

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo