Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias por contaminación ambiental

Tras la alerta por contaminación ambiental en el Valle de Aburrá aumenta la preocupación por el riesgo de afectaciones  a la salud, entre ellas enfermedades respiratorias.

Contaminación ambiental
Medellín. Foto: EL PALPITAR.

Tras la declaratoria del estado de alerta por la calidad del aire en el Valle de Aburrá también aumenta la preocupación de las autoridades y la ciudadanía en general por lo que esto significa para la salud de las personas.

Según lo informó el Área Metropolitana en su momento, la decisión se tomó porque 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del Siata registraron un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y 6 de las restantes presentaron ICA Naranja, sumado a que las condiciones meteorológicas que registró el Siata son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Ante esta situación, tanto las autoridades ambientales como las de salud han reiterado una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones en la salud como enfermedades respiratorias o minimizar su propagación por la contaminación ambiental.

Para prevenir

Contaminación ambiental
Foto: CORTESÍA.

Entidades como la EPS Sura hacen un llamado a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consumir vitamina C (guayaba, naranja mandarina y cítricos, si no eres alérgico a ellos) y líquidos, preferiblemente agua pura.

 

  • Vacunación anti influenza en niños de 6 y 7 meses de edad. refuerzo a los 12 y 23 meses de edad. Embarazadas después del primer trimestre y mayores de 60 años.

 

  • Evitar hacer ejercicio al aire libre antes de las 10:00 am o hacerlo en sitios cerrados con moderación. Esta misma recomendación se hizo por parte del Área Metropolitana, principalmente para las instituciones educativas.

 

  • Seguir las recomendaciones sobre movilidad en general, como el pico y placa, uso eficiente de vehículos y uso del transporte masivo.

 

Recomendaciones en caso de tener una enfermedad respiratoria:

  • Lavar frecuente las manos.

 

  • No saludar de mano o beso cuando se esté enfermo.
  • Toser en el antebrazo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar: arrojar el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

 

  • Evitar asistir a lugares concurridos, en lo posible mantenerse en casa. Si tiene que salir use tapabocas de tela.

De acuerdo con la explicación del Siata, el Índice de Calidad del aire Naranja implica que éste es dañino a grupos sensibles y el Rojo significa que es dañino a la salud.

Lea también: 

Nuevo pico y placa ambiental por alerta en la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo