Lo que debe saber para consultar antecedentes penales en Colombia

Foto: Cortesía

Los antecedentes judiciales en Colombia son un requisito muy importante para realizar diferentes trámites dentro y fuera del país. 

De acuerdo con información suministrada por la Policía Nacional de Colombia, el certificado judicial es un documento obligatorio para realizar diferentes trámites. 

Por ejemplo, hay algunas empresas que requieren el certificado de antecedentes penales adjunto con la hoja de vida, antes de contratar a una persona, aunque en muchas ocasiones los mismos empleadores consultan la información por su cuenta. 

Esta información también es requerida en ocasiones como requisito para comprar o arrendar una vivienda o para cerrar un acuerdo importante a nivel empresarial. 

Pero, ¿cómo obtener un registro de antecedentes penales?                                  El certificado de antecedentes penales o judiciales es un documento que no tiene ningún costo y que usted puede descargar a través de la página de la Policía Nacional de Colombia, con el número de su documento de identidad. 

De acuerdo con información de la Entidad, la consulta en línea cuenta con mecanismos de seguridad para controlar el acceso y la utilización de la información contenida, por lo tanto, la Policía Nacional podrá bloquear el acceso a esta página web por cualquier utilización que considere irregular y entablar las acciones legales correspondientes.

 

Además, antes de solicitar el documento, la persona debe declarar que solicitará únicamente información personal y que no obtendrá beneficios económicos con este servicio. Como también debe declarar que hará uso responsable y cuidadoso de la información a la que tendrá acceso. 

Aunque según el decreto 019 de 2012 de la Ley Antitrámites, ninguna persona está obligada a presentar sus antecedentes judiciales ante una institución pública o privada en Colombia, hay organismos que todavía piden este documento.


 

Por esta razón, la consulta de antecedentes penales se sustenta en el artículo 94 del Decreto 019 de 2012, para que los ciudadanos puedan validar su información judicial personal, por lo que esta información se limita a fines personales. Así, los colombianos también podrán acceder su derecho de Habeas Data.

De acuerdo con la Policía Nacional, “la consulta de información personal de un tercero, será considerado irregular y estará sujeto al inicio de las acciones legales pertinentes”. 

La consulta en línea de antecedentes judiciales no tiene vigencia ya que diariamente se actualiza la información de acuerdo a la información suministrada por las autoridades competentes.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo