Gaitanes, una carrera artística con la dualidad de las tarimas y la producción musical

Los hermanos panameños Gaitanes tienen un amplio recorrido en la música, como productores, compositores e intérpretes, ésta última faceta es en la que más están concentrados actualmente.

No son músicos de profesión, pues los hermanos Ricardo Gaitán y Alberto Gaitán estudiaron administración de empresas y derechos, respectivamente. Sin embargo, el bicho de la música los picó en 1999, cuando comenzaron a trabajar con los esposos Gloria y Emilio Estefan. Desde entonces, esa fue su proyección de vida.

Después de producir emblemáticas canciones como I Wish You, Píntame de Colores, No Llores (en la voz de Gloria Estefan), llegaron los premios, Grammy, Billboard y gran cantidad de reconocimientos. Fue su momento, para el año 2007 eran los productores y compositores del momento.

Artistas como Thalía, Jon Secada, Marc Anthony, Elvis Crespo, Ricky Martin, Carlos Baute, Gian Marco, La India, Don Omar, Paulina Rubio, Víctor Manuelle, Cristian Castro, Carlos Vives, Natalia Jiménez, Gusi y Beto, Ricardo Montaner y muchos otros, empezaron a buscar a los Gaitanes (como se hacen llamar) para las producciones, coros y composiciones de su música y así fue como ayudaron a hacer famosos temas como Muy Dentro de Mi, Arrasando, Alma Caribeña, Almas del Silencio, Dame Otro Tequila, Viajero Frecuente, entre otros.

A la par, los Gaitanes consolidaban su propia carrera artística, hicieron sus tres primeros trabajos discográficos con Sony, después decidieron independizarse, mientras seguían produciendo y haciendo sus álbumes.

gaitanes
A Ricardo (derecha) le acelera EL PALPITAR su familia y a Alberto (izquierda) las alturas. Foto: EL PALPITAR.

Comenzamos a producir discos y llegó el momento en el que estábamos muy pegados produciendo, y éso nos encantaba, pero entendíamos que nos robaba el espacio para estar en tarima, porque nos pasaba que lanzábamos un disco y pegaba en Chile, Argentina, Venezuela, Colombia… y nos llamaban para shows, pero no podíamos ir”, contó Ricardo Gaitán.

Disfrutaban de su trabajo en las casa discográficas al lado de grandes artistas, pero también extrañaban su contacto con el público, escuchar los coros de los fanáticos, ver sus caras, en resumen: les hacía falta la tarima.

Sabíamos que si seguíamos nunca íbamos a viajar, entonces llevamos los últimos tres álbumes en cuatro años viajando y fortaleciendo ese tema”, contó Ricardo.

Y precisamente la promoción de su nuevo trabajo fue el motivo que los trajo a Colombia, además de una presentación que hicieron para las reclusas de la cárcel El Pedregal.

Gaitanes-Palpitar
Gaitanes compartiendo tarima con Oscar de León. Foto: CORTESÍA.

Presentan The Kings, un álbum de colaboraciones con los más grandes artistas de la salsa, que surgió de la siguiente manera: “Llevábamos dos años intentando hacer una canción con Willie Colón, pero él no es de hacer muchas colaboraciones, entonces nos hicimos amigos, hasta que un día nos dijo: ‘este tema me gusta, vengan a Nueva York’. Al día siguiente estábamos allá y grabamos el tema De qué me Vale, que le da inicio al trabajo”.

Después de lograr la colaboración más compleja, les surgió la idea de hacer todo el álbum a feat y así fue como contactaron a Sergio Vargas, Rey Ruiz, Tito Nieves y Oscar de León, en una trabajo discográfico que contó con la producción de Ángel Cuco Peña (Marck Anthony y Gilberto Santarosa) y Janina Rosado (La Cuatro 40).

En Colombia la canción que más ha gustado es La Media Vuela, la colaboración con Rey Ruíz y no descartan una gira de presentaciones en este país al lado del salsero cubano, pues les ha gustando tanto el tema de las tarimas, que ahora también son productores de eventos, realizando conciertos de Maná, Katy Perry, Marc Anthony, entre otros.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo