Juancho de la Espriella: “Radialmente el vallenato pasa por una etapa muy difícil”

El acordeonero Juancho de la Espriella y el Mono Zabaleta dialogaron con EL PALPITAR sobre el trabajo discográfico que están lanzando.

El apoyo del público sigue intacto, pero uno de los acordeoneros más importantes del género vallenato, Juancho de la Espriella, manifestó que pasan por un momento complejo por el poco espacio que tiene para sonar en la radio.

De la Espriella, quien ha sido compañero de fórmula en el acordeón de artistas como Peter Manjarres, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y Martín Elías, hace algunos meses emprendió un nuevo proyecto muscial al lado del Mono Zabaleta, ambos le presentaron a los lectores de EL PALPITAR el resultado de su unión: Para Siempre, una producción discográfica que está a punto de ganar Disco de Oro. Además, hablaron del panorama actual del género vallenato:

-¿Cómo ha sido la aceptación del primer trabajo discográfico que presentaron?

Mono Zabaleta: “Es un trabajo que ya tiene dos meses de haber salido y hemos estado en diferentes ciudades del país con la promoción. Ha tenido una muy buena acogida, estamos cerca de un Disco de Oro porque se ha vendido mucho y acá en Medellín ha gustado bastante. El público paisa está consumiendo el disco.

-Musicalmente, ¿qué ofrece?

Mono Zabaleta: “Fue un disco que hicimos en Bogotá con Carlos Huertas, tiene canciones de Wilfram, de Omar Geles, de Rolando Ochoa, Chice Maestre, Jorge Valbuena, hay una canción cristianan del Negrito Osorio que se llama Locos por Jesucristo. Es un disco variado, tiene vallenato, canciones juveniles, le cantamos a Dios, hay merengue, está una canción que hicieron los Hermanos Zuleta, que se llama El Pajarito y la volvimos a grabar. Es un disco equilibrado para todo tipo de personas, no sólo para los jóvenes”.

Juancho de la Espriella: “Estamos unidos desde enero y desde que nos unimos visionamos el disco, lo tuvimos en la mente. Decidimos hacer un CD que no fuera con una sola tendencia musical, no todo juvenil, no todo maduro, sino que decidimos dividirlo en tres partes. Así lo visionamos y bajo esa figura escogimos el material. Hay canciones maduras de compositores maduros de la música vallenata como el Chiche, Jorge Valbuena, un paseo que grabaron los Zuleta hace 30 años. Y también hay música de compositores nuevos y música romántica”.

Mono-Zabaleta-y-Juancho-de-la-Espriella
Malos Tragos y Mi Amigo Sol son algunos de los temas que han popularizado el Mono Zabaleta y Juancho de la Espriella. Foto: EL PALPITAR.

-¿Con qué sencillo lo promocionan?

Mono Zabaleta: “Con Me Bebo el Recuerdo, el corte número tres. Ya habíamos trabajado con un sencillo que se llama Que Vaina. Esta es una canción de despecho, de desamor, donde uno llega y se desahoga con el amigo, le dice que la embarró y ese amigo lo aconseja”.

-Ya tiene video, ¿qué concepto propone?

Juancho de la Espriella: “El video se grabó en Valledupar, la canción es narrativa de por sí sola.  Estamos en un bar, donde él se desahoga conmigo, me dice que definitivamente la mujer se aburrió de él y yo le digo que se lo había advertido. Las imágenes principales son en un bar, en un apartamento y en una casa colonial de Valledupar, tiene una fotografía muy bonita”.

-Ya son vario meses trabajando juntos, ¿cómo ha funcionado la fórmula, cómo se complementan?

Juancho de la Espriella: “Bajo el concepto que teníamos planteado nos hemos entendido muy bien, esto es una convivencia total, similar a un matrimonio y nos hemos aprendido a conocer. Conozco su temperamento, él conoce el mío. Musicalmente estamos bien, ensamblados, mirando hacia el mismo lado”.

-¿Cómo ven el panorama actual del vallenato?

Juancho de la Espriella: “Radialmente el vallenato pasa por una etapa difícil porque cada vez tenemos menos espacio en la radio para sonar, pero el vallenato ha sido una música que ha demostrado durante 40, 50 años que es la música insignia de los colombianos, siendo el folclor representativo de los colombianos. Al vallenato en 40 años le han salido 20 géneros encima y los ha derrotado toditos: el rock en español, la lambada, ahora está guerreando con el reguetón, la champeta y todos estos ritmos, pero el vallenato sigue manteniéndose vigente”.

-¿Por qué cree que está pasando eso?

Juancho de la Espriella: “Hay que preguntárselo a los directores de emisoras… Dice alguien que sabe, que hace unos 10 u 8 años el vallenato tenía un espacio del 70% para sonar. Pero en las emisoras que ahora están sonando, estamos en menos del 30%. Creo que tiene mucho que ver con el reguetón porque todas las emisoras se tornan a sonar ésa música”.

-Y en cuento a las fusiones que se están haciendo tan comunes, ¿qué opina?

Juancho de la Espriella: “Yo no lo veo ni malo, ni bueno, es válido, pero me parece que está saturado, que ya no tiene gracia hacerlo porque ya lo han probado muchos artistas, pero no es que sea malo sino que hay tanta gente buscando este tipo de fusiones, que perdió como la gracia”.

-Muchachos, ¿cómo los acoge Medellín?

Juancho de la Espriella: “Ha sido la ciudad en donde más nos hemos presentado. Medellín es una cosa de locos con el vallenato, nosotros como músicos del género tenemos un agradecimiento total por esta ciudad porque acá se consume, se apasionan con el vallenato, acá a los Tsunamis Vallenatos no les cabe un paisa encima (entre risas)”.

-¿Qué les acelera EL PALPITAR?

Juancho de la Espriella: “La música vallenata, me causa emoción escuchar un vallenato bien hecho. Y la palabra de Dios, que es apasionante”.

Mono Zabaleta: “El vallenato, el fútbol”.

Juancho_Zabaleta_Disco_Palpitar
Esta es la portada de Para Siempre. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo