Nelson Velásquez, 20 años defendiendo el vallenato romántico

El cantante de vallenato, Nelson Velásquez, presentó un nuevo sencillo discográfico y conversó con EL PALPITAR del estado actual de su carrera.

Uno de los artistas más consolidados en el vallenato romántico es Nelson Velásquez, no en vano está cumpliendo 20 años de carrera artística defendiendo sus raíces musicales, pero también evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias que exigen los actuales consumidores del genero musical colombiano.

Para celebrar sus dos décadas haciendo música, el artista lanzó la canción Atrévete, la cual le presenta a todos los lectores del EL PALPITAR. Además nos reveló la historia en la que él se atrevió.

-¿Qué propone Atrévete, su nuevo sencillo?

Siempre nos hemos inclinado a una propuesta romántica, un vallenato conquistador y de despecho, llevo más de 20 años trabajando con este estilo y en esta oportunidad, sin abandonar esa línea de canciones de amor, decidimos aplicarle un poco más de rítmica a lo que tiene que ver con la canción, porque el género ha ido evolucionando y ha adquirido ciertos formatos. Atrévete, de la autoría de Omar Geles, es el primer sencillo de la producción que está próxima a salir».

-Ya tiene video, ¿qué nos cuenta del concepto que propone?

Es un video que se hizo entre Medellín y Envigado, con locaciones frescas, totalmente naturales, en barrios y al que no quisimos darle esa plasticidad como hoy en día se le da a los videos, con cosas ostentosas, con vehículos de alta gama, cosas raras, o hay quienes se van para Dubái a buscar locaciones.

Aprovechamos cosas que tiene nuestra ciudad para hacer un video muy fresco. La historia no es del común, es de una mujer que tiene una relación y hay otra persona observando el comportamiento su pareja, entonces ve que el novio no la trata bien y le dice Atrévete a darme una oportunidad”.

-¿Y a usted le ha pasado lo de Atrévete?

Yo me identifico mucho con esta canción. He visto muchas cosas parecidas y no me atrevía a decir nada por respeto, pero en una oportunidad sí me atreví y le dije a esa persona que su novio no la trataba bien y que me diera una oportunidad”.

-¿Cómo le fue?

Muy bien, ella se tuvo que ir del país y las cosas terminaron por eso, pero me fue muy bien”.

NELSON-VELSQUEZ
Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador, Panamá, México, Venezuela, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, España y Estados Unidos son algunos de los lugares por donde más gira el artista. Foto: EL PALPITAR.

-¿Con quién trabajó esta nueva producción que saldrá a la venta?

El equipo es el mismo que siempre trabaja conmigo, aunque empezamos haciendo la producción con mi anterior acordeonero, que era el Morre Romero, pero lastimosamente se dio la separación y decidimos en un mutuo acuerdo que no podíamos seguir. Yo seguí con la producción y me tocó empezar nuevamente, con Nemer Yesid.

Y en el proceso se fueron uniendo algunos colegas, con unos coros, unos pianos, unas voces, eso siempre se da.

Se hizo en los estudios de Valledupar y Discos Fuentes va a hacer la distribución, porque es con quien voy a trabajar de ahora en adelante”.

-¿Hay algo diferente en cuanto a la sonoridad cuando graba en Valledupar?

Es un toque especial. Yo he hecho muchas producciones en Medellín y me ha ido bien, pero Valledupar tiene ese no sé qué, ese ambiente que se siente en el aire y la producción queda más criolla. Mi música gusta mucho en el interior, en el sur del país, en Santander, pero siempre trato de incluir esa raíces del vallenato, unas bases que tenemos que seguir”.

-Está cumpliendo 20 años de carrera, ¿cómo ha sido la evolución?

Ha sido una evolución total, la primera canción se lanzó en el 1995, que fue Volver, con la sorpresa de que tuvo una acogida impresionante. Nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tendencias porque el vallenato que se hacía hace 20 años no es el mismo que se hace ahora y los consumidores tampoco son los mismos, sino que vienen con otras preferencias. Nos hemos tenido que adaptar, sin abandonar las raíces”.

-¿Nelson, qué le acelera EL PALPITAR?

Mi gente, mi público. A pasar de que llevo 20 años subiéndome a la tarima, siempre hay un momento en el que EL PALPITAR se acelera”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo