“Siempre he sido un necio con el tema de las fusiones”: Checo Acosta

El Checo Acosta visitó la sala de redacción de EL PALPITAR para contar los detalles de sus nuevos lanzamientos.

Por tercera vez el Checo Acosta está nominado a un Grammy Latino y espera que esta sí sea la vencida, pues acepta que es un reconocimiento trascendental en la industria comercial de la música, además, está por cumplir 30 años de carrera artística y mientras eso sucede sigue haciendo música y renovando sus sonidos para seguir conquistando públicos.

-Está haciendo una promoción doble, ¿por qué?

“Traigo dos sencillos, uno propio con mi propia orquesta, un tema que se llama Contigo y es una fusión de cumbia, vallenato y música urbana, una canción que se sale un poco de lo que he manejado en mi carrera, aunque temas como La Cucaracha, La Cinturita y Esa Nena, han sido fusiones y siempre he sido un necio con el tema de las fusiones, sin descuidar el folclor, porque he querido tener vigencia, reinventarme y tener público entre las nuevas generaciones. La canción fue grabada con EGIDIO Cuadrado, el Papa Pastor, el personal de La Provincia y la idea es activar la carrera.

Por otra parte, canté en una invitación que me hizo el grupo Alquimia, ahí interpreto varios temas, pero en este momento queremos pegar para fin de año una canción que se llama Regálame una Rosa, una canción que hizo muy popular el maestro Nelson Enriques. Se avecina una temporada alta para la música bailable y rumbera y apenas se acabe el año siguen los Carnavales de Barranquilla”.

-¿Cómo fue esa experiencia de compartir en un álbum con Alquimia?

“Ellos son un grupo muy respetado, de mucha trayectoria, pero hace mucho que no sacaban una producción, los admiro mucho. El maestro Jorge Ramírez me invitó para hacer parte de este álbum que es histórico, porque además cantan Pastor López y Peter Manjarrés”.

-Actualmente prepara video de Contigo, ¿qué concepto propondrá?

“En pocos días estará listo el video, lo grabamos en la ciudad de Cartagena, tiene bonitos paisajes, pero como siempre me caracteriza, estamos con el baile, ahí están mis bailarinas que se llaman Las Vitaminas, está mi esposa, están mis hijos tratando de llevar ese mensaje de armonía. Lo pueden ver desde el 29 de octubre”.

Checo-Acosta
Para los 30 años de carrera prepara un álbum que saldría en el 2018. Foto: EL PALPITAR.

-Checo, actualmente está nominado al Grammy Latino, ¿que significa para su carrera?

“Es mi tercera vez. He ganado 17 de Congos de Oro, un Súper Congo y muchos premios, pero esta nominación es muy importante porque tiene mucha trascendencia, estuve en 2007 en Cumbia Vallenato, en 2010 con Álbum Folclórico y ahora en Mejor Álbum Tropical Tradicional, dicen que tercera es la vencida, espero ganar, pero la sola nominación es un logro que nos pellizca a seguir haciendo música”.

-Son casi tres décadas de música, ¿cómo se adapta a los cambios de la industria?

“En mi carrera musical he tratado de ir a la vanguardia con lo que está sucediendo y bueno, yo empecé en los 80s, donde se trabajaba en un formato de estudio de grabación análogo, con cinta, el concepto musical era menos agresivo, la audiencia era otra y así como evolucionan los medios, la ciencia y la medicina, la música también.

Yo soy defensor de nuestra música autóctona, pero tengo que avanzar en la parte comercial. Antes mi orquesta era de nueve músicos, ahora somo 19 personas en tarima; antes las producciones se hacían en dos o tres días, ahora duramos tres meses y el proceso de entregarlo también es diferente, los video, visitar las ciudades más importantes llevando el material para hacer noticia y enterar a la gente de que hay material nuevo. Estamos en un proceso de avance, aunque las disqueras pasen por un momento complejo”.

-Actualmente los colombianos dan de qué hablar en el mundo por su talento y usted es uno de esos músicos que ha vivido todo el proceso, ¿cómo lo ha vivido?

“Hay un auge, todo es moda, en una época fue Venezuela, en otra Puerto Rico, República Dominicana, México y resulta que ahora los ojo de la industria musical están puestos en Colombia, porque siempre ha habido buena música colombiana desde la época de Los Corraleros de Majagual, después vino una camada que empezó con Fruko y su Tesos y resulta que de Carlos Vives para acá se partió la historia de la música colombiana en dos, porque a partir de él se dio una internacionalización verdadera, antes viajábamos a que nos vieran los colombianos, pero de Vives para acá el latino y el mundo en general nos escuchó.

Después vino Juanes, Shakira y ahora se oyen una cantidad de artistas como Fonseca, Maía, Fanny Lu, Maluma, J Balvin, ellos están llevando el nombre de Colombia bien lejos y hemos crecido, porque ya hay asesorás y hemos tomado la música en serio, por eso hoy en día somos de los países que más exporta música y aristas”.

-¿Qué tan importante ha sido el público de Medellín para su carrera?

“Importantísimo no sólo para mí, sino para cualquier artista. Yo vengo de una dinastía de músicos y la insignia para nosotros es mi padre Alci Acosta, quien ha sido, fue y será un ídolo en Medellín, en todo Antioquia, una tierra que acoge todo tipo de música, pero admiro y amo que por encima de todo, defienden su música, su trova y sus artista”.

-Como lo acaba de mencionar, es parte de una dinastía de músicos, ¿qué responsabilidades se tienen por ello?

“Es un reto grande, desprenderse de ser el hijo de… Gracias a Dios yo hice mi propio camino con otro nombre, con otro estilo y eso me lo admiro a mi mismo, modestia a parte, le doy gracias a Dios de que haya sido así, pero es una responsabilidad grande porque la gente siempre va a tener en cuenta que yo soy hijo de Alci Acosta y que él es un monstruo, un gigante, una institución de la música colombiana, un maestro respetado en el ámbito internacional. Lo realmente importante es que heredé de él su disciplina y que hay que tener fe en Dios”.

-¿Qué le acelera EL PALPITAR al Checo Acosta?

“El amor, el sentimiento, las buenas obras. Hay mucha violencia porque el demonio anda por todo lados, pero me acelera EL PALPITAR ver bonitas obras, algo tan sencillo como darle un pan al mendigo, la sonrisa un niño pobre recibiendo un regalo, cualquier demostración de amor. Soy de las personas que quiere llegar a la paz”.

Checo_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario