El Peñol – Guatapé, un destino “muy cercano al paraíso” para visitar en estas vacaciones

Llegó la temporada del año en la que la gente más busca diferentes destinos para vacacionar y El Peñol – Guatapé puede ser una opción cercana, con mucho por explorar y económica.

Guatapé_Palpitar (3)
Este paisaje es una de las impresionantes vistas con las que se impactará en el Peñol – Gutapé. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Cuando el señor Luis Villegas recibió como herencia una gigante roca de 220 metros de altura, de 600 millones de toneladas y ubicada en el Oriente de antioqueño, le pareció más bien un estorbo. Pero en 1954, cuando la escaló durante cinco días por primera vez, pudo ver el valor inmenso que significaba la Piedra de El Peñol, la cual hoy en día, más de 60 años después, es uno de los referentes turísticos más importantes de la región y del país, además de ser Patrimonio.

“El papá de la familia Villegas cuando repartió la herencia le dio el lado de la piedra al señor Luis Villegas y él decía que le había tocado la peor parte, que esa piedra para él era un estorbo, porque veía que sus hermanos cada mes recogían el producido de las fincas y cultivos, pero la piedra al señor no le daba nada de dinero. Hasta que él mismo la vio con ojos de negocio y empezó a escalarla, se demoró cinco días desde el 16 de julio de 1954”, contó Katherine Cardona, guía turística de Turibus, empresa que ofrece recorridos por el departamento, de los cuales el más exitoso es el que va a El Peñol – Guatapé.

Guatapé_Palpitar (1)
Se recomienda tener una buena hidratación mientras se suben las 700 escalas. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Hoy en día ir y subir las 700 escalas que tiene la piedra es uno de los atractivos más populares de la región, pues además de hacer ejercicio y entrar en contacto directo con la roca gigante, estando arriba podrá tener una vista privilegiada de un paisaje encantador.

Por ejemplo, la turista mexicana Maricela Juarez comparó el lugar con el paraíso: “Nos habían platicado de este lugar, pero ya estar aquí, a esta altura y con estos paisajes, es de verdad increíble, sin irnos ya queremos regresar. La altura en la Ciudad de México es complicada y aquí entre montañas y en el trayecto de ir subiendo y bajando de presión, creo que a nosotros nos favoreció, sin embargo es complicado, pero se te olvida con estos paisajes y definitivamente vale la pena. Muy cercano al paraíso…”, expresó.

Guatapé_Palpitar (8)
Estos turistas mexicanos subieron cansados, pero llegaron para posar con un hermoso paisaje de fondo. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Eso sí, tenga las debidas precauciones antes de subir: “Las personas que quieran subir a la piedra deben estar muy concientes, no estar bajo efectos del alcohol, las mujeres en estado de embarazo avanzado o personas que sufren de vértigo, no es recomendable que suban a la piedra. La bajada es más compleja que la subida, porque todo el peso del cuerpo cae sobre las rodillas, entonces ahí deben tener más cuidados”, apuntó la guía turística.

Más por descubrir

El sector de El Peñol – Guatapé es uno de los lugares con más historia en Antioquia, por ejemplo, al visitar la Réplica del Viejo Peñol se encontrará con un homenaje a lo que fue un territorio que cedieron sus habitantes para la construcción de una represa que le brinda energía al departamento y al país.

En el parque principal del Viejo Peñol podrá ver el tempo, la casa cural, el kiosko (con fotografías que detallan la historia del territorio), las artesanías y las casas representativas que estaban al rededor del parque, en una réplica que se construyó hace aproximadamente, dos años.

Guatapé_Palpitar (4)
Esta es la Réplica del Viejo Peñol. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

“La inundación provocada ocurrió en la década de los 60s, cuando Empresas Públicas de Medellín (EPM) tuvo el proyecto de la represa del Peñol – Guatapé y convencieron a las personas a que se trasladaran a un lugar nuevo, para inundar ese lugar y hacer el embalse que genera energía para todo el departamento de Antioquia y para todo Colombia. El proceso fue un poco difícil porque las casas eran muy grandes y el espacio a donde los trasladaron no cumplían esas características, pero finalmente ellos accedieron y ahora el Nuevo Peñol es un pueblo moderno, habitado por campesinos”, contó Katherine Cardona.

Actualmente el departamento de Antioquia genera el 35% de la energía que se consume en Colombia y ahora con la construcción de la Represa Hidroituango se va a generar, aproximadamente, un 16% más.

Guatapé_Palpitar (10)
Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Ese embalse tiene una profundidad, aproximadamente, de entre 25 y 28 metros y las hectáreas inundadas son cerca de 6.350, además posee un color muy llamativo ante los ojos del turista, que lo da la vegetación que tiene la misma represa, pues hay unos verdes muy oscuros en las zonas donde no es tan profunda la represa y cuando el verde está más claro, es porque hay mayor profundidad.

Turibus, una opción para conocer el Peñol – Guatapé

Guatapé_Palpitar (2)
Este es el Turibus inspirado en el tranvía. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Turibus ofrece diversos tours por Antioquia, en total son seis por las diferentes subregiones del departamento, entre los que se encuentra la Ruta Peñol – Guatapé, que “es la más concurrida, la gente lo pide mucho”, contó Sergio López, director de la empresa de turismo.

Ese recorrido, según lo contó López, es el único que sale cada 8 días (sábados, domingos y lunes festivos), pues los otros cinco salen cada 15. Todos salen a las 7:00 a.m., del Parque de los Pies Descalzos y en promedio regresan a las 6:00 p.m.

Guatapé_Palpitar (5)
En el recorrido de Turibus también se visita el parque de Comfama La Culebra, en donde hay atractivos como este. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Para prestar este servicio y los demás que ofrece, Turibus cuenta con “un parque automotor con siete carros y cinco buses que son réplicas del tranvía que funcionó en Medellín en los años 40s, con ese estilo tipo tren, con ventanas en arco, capacidad para 34 personas, silletería reclinable y muy espaciosas y aire acondicionado. Además de contar con un Turibus de dos pisos, con capacidad de 75 personas, aire acondicionado y sistema de sonido; y por último ‘turibucillo’, así lo llamamos por cariño, con capacidad para 25 personas”, concluyó Sergio López.

Guatapé_Palpitar (6)
Guatapé es uno de los pueblos más coloridos de Antioquia. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.
Guatapé_Palpitar (9)
La piedra también es escenario de deportes extremos. Foto: EL PALPITAR/ Wendy Restrepo.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo