Con fusiones modernas, Kevin Flórez demuestra porqué su champeta es La Supremacía

El artista cartagenero, Kevin Flórez, visitó la sala de redacción de EL PALPITAR para presentar sus recientes lanzamientos.

Que le encanta el público de Medellín, que entre Shakira y Juanes, prefiere a la primera; que se le acelera EL PALPITAR con los amaneceres de Colombia, que él volvió a poner en boca y oído de todo el país las melodías de la champeta, que el político Antonio Salim le parece un “payaso”, que está de lanzamiento y con su música espera poner al país a bailar desde noviembre y hasta el Carnaval de Barranquilla… Todo eso y mucho más nos contó Kevin Flórez, pues el artista cartagenero estuvo de visita en esta ciudad.

-Kevin, está de doble lanzamiento, ¿qué proponen esos sonidos?

“Estamos lanzando el álbum La Supremacía, que tiene 13 canciones, con una variedad de mezclas, entonces tiene champeta, dancehall y es para todo el público. Tiene feat de Típica Mujer con De La Ghetto, otra canción con Nicky Jam, tiene canciones como Asómate a la Ventana y Mi Nueva Vecina, que ya han sonado mucho.

Además, estoy lanzando el sencillo Fin de Semana, que ahora mismo está sonando muy duro, una canción que es un fenómeno, yo pensaba lanzarla para 2016, pero los seguidores la pidieron para este año y a la canción la cogió las fiestas de noviembre y si la coge las fiestas de noviembre, la coge Carnaval de Barranquilla y si la coge el Carnaval de Barranquilla, se pega en toda Colombia. El video fans fue rodado en Turbaco, tiene más de 700 mil reproducciones y es muy bailable”.

-Tituló su álbum como La Supremacía, se escucha en sus canciones y ya se le referencia de ese modo, ¿qué peso, qué significado tiene para usted esa palabra?

“La Supremacía hace representación a algo supremo, pero lo supremo sólo es Dios. En la champeta yo me hago llamar La Supremacía, es algo que me identifica y lo tengo tatuado, es como un eslogan que me representa, aunque para mí la supremacía es algo insuperable”.

Kevin-F-palpitar
Kevin Flórez ya estuvo de gira por Estados Unidos y Europa, y ya tiene nuevas fechas planeadas para volver a EE.UU. Foto: CORTESÍA.

-Usted regresó de una gira por Estados Unidos y otra por Europa, cuando va a esos lugares a quién le canta su género, ¿a los latinos o a todo el público en general?

“La idea no es sólo llegarle a los latinos, sino al público en general. En muchas partes se identifica bastante con la champeta, además por las fusiones que tiene con la electrónica, que a su vez es la música del mundo ahora mismo y la champeta fusionada con esos sonidos del mundo entra mucho más fácil a los oídos del mundo, pero sin dejar la esencia, con el SK5, la guitarra africana con sonidos agudos y sus respectivo ‘espeluque’, que pone a todos a bailar”.

-¿Y qué tal el público de Medellín?

“Es un público excelente, es un público exigente, pero apoya, es muy amable, siempre lo he respetado. Para mí este es uno de los mejores públicos que tiene Colombia. He tenido muchísimas presentaciones aquí porque Medellín es uno de los públicos que más compra el show de Kevin Flórez”.

-La champeta nació en la costa, luego el país la acogió, después no sonó por varios años y ahora es un boom de nuevo, ¿a qué le atribuye ese resurgir?

“A la mezcla de los ritmos que le añadimos. Eso se lo debo a la bendición de Dios, porque se me dio por crear una mezcla entre hip hop, dancehall, reggae y combinarlos con la champeta. Yo le di el nombre de champeta urbana y eso fue lo que hizo explotar en el ámbito nacional a este ritmo. Ahora no sólo soy yo, sino que hay muchos artistas, entre viejos y nuevos talentos, que están haciendo champeta urbana”.

Kevin-Florez
Kevin Flórez en su visita a EL PALPITAR. Foto: CORTESÍA.

-En Cartagena hubo polémica por la propuesta de prohibir que menores de edad bailaran champeta, por ser un baile que podría incurrir en lo erótico, ¿qué opina usted del tema?

“Siempre hay uno, dos o tres patos que quieren intervenir… Tras que no hacen, no dejan hacer… Es un político que no ha hecho nada por la ciudad prácticamente. Yo creo que para la idea de querer ayudar a los jóvenes para que no bailaran sexy, tenía que meterse en los barrios, en Cartagena yo siempre he dicho que hay que sacudirla y limpiarla para que sea una ciudad como ellos quieren. Los que quisieron hacer eso no pudieron porque de todas formas ese género nos representa a nosotros. A cartagena hay es que hacerle cosas nuevas, hacer escuelas, canchas deportivas para los jóvenes y ayudarlos a ellos en, vez de meterse con un género que le está dando de comer a mucha gente. Quedó como un payaso, Salim se llama, ¡payaso!”.  

Kevin, ¿qué le acelera EL PALPITAR?

“Ver al público cantando mis canciones, ver a mi hija crecer, ver un nuevo amanecer en Colombia, ver cosas positivas. A veces el corazón también se acelera por nervios, por ejemplo yo le temo mucho a las turbulencias en los aviones. Eso me acelera EL PALPITAR”.

-¿Qué prefiere?

Campo o playa: “Playa”.

Dulce o salado: “Dulce”.

Pescado o hamburguesa: “Pescado”.

Morenas o rubias: “Las dos”.

Juanes o Shakira: “Shakira”.

-Sus favoritos…

Película favorita: “El Señor de los Anillos”.

Ciudad favorita: “Cartagena”.

Helado favorito: “Brownie”.

Comida favorita: “Arroz chino y arroz cubano”.

Pasatiempo favorito: “Leer libros, bastante”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario