Este fin de semana, Medellín Vive la Música al son de cumbia

Cuatro días, 19 presentaciones y muchas horas de música con entrada libre vivirá Medellín desde hoy y hasta el lunes en el Aeroparque Juan Pablo II. Entre los invitados habrá artistas como Toto la Momposina, Bomba Estéreo y Los Gaiteros de San Jacinto.

Ha movido las caderas de miles de colombianos, ha inspirado grandes letras como La Pollera Colorá, ha hecho que millones de personas gocen al son de potentes voces como la del maestro José Barros y es que la cumbia, bien sea como baile o como canto, con sus tambores, maracas y gaitas contagia cuanto oído se encuentre, no en vano “conecta a Latinoamérica”, como lo explicó Alejandro Escobedo, director del programa Medellín Vive la Música.

Y esta ciudad cultural, cada día más abierta a los sonidos tradicionales y del mundo, hace homenaje a esa música originada por negros, indígenas y españoles con el Festival Medellín Vive la Música, siendo escenario de diversos grupos del mundo que expondrán el género es sus distintas expresiones, a lo tradicional, con fusiones, en otros idiomas y muchos más…

Toto_Momposina_Palpitar
Toto la Momposina. Foto: CORTESÍA.

“Con el Festival queremos mostrarle a Medellín que hoy la cumbia tiene decenas de fusiones con ritmos como el reggae, el ska o la electrónica”, explicó Alejandro Escobedo.

La inauguración es hoy a las 6:00 p.m. con un concierto inaugural a cargo del Ensamble Medellín Vive la Música, seguidos de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con músicos que harán un homenaje al maestro José Barros en el año de su centenario.

Mañana, sábado 14 de noviembre, la excusa para mover las caderas empezará desde las 4:00 p.m. y el turno será para los tambores, las gaitas y los sonidos tradicionales, con Son de Gaita, Los Gaiteros de San Jacinto, Totó la Momposina, entre otros.

Bomba_Palpitar
Bomba Estéreo. Foto. CORTESÍA.

El domingo, desde las 3:00 p.m., se podrán escuchar los beats electrónicos que hoy se han apoderado de la cumbia, siendo una tendencia en aumento que con la que Colombia le ha dado la cara al mundo, con grupos como Bomba Estéreo, que recientemente grabó al lado de Will Smith y que actualmente están nominados a los Grammy Latino en las categorías más importantes, pero antes de ir a recibir sus posibles premios a Las Vegas, le darán una descarga de sonido a Medellín al ritmo de Fuego y Fiesta, demostrando por qué en cada show entregan El Alma y el Cuerpo.

Tita Print (Argentina), Compass, Nortec Collective (México) y Systema Solar (Colombia), también se apoderarán de la tarima del Aeroparque Juan Pablo II este domingo.

Y finalmente, la versión más urbana de este género musical llega al escenario desde las 3:00 p.m. del lunes 16, con las presentaciones de agrupaciones como Puerto Candelaria (Colombia) y Fafare Ciocarlia (Rumania). Más infrmación la pueden consultar en http://medellinvivelamusica.co/festival.

Así que Medellín tendrá un fin de semana para contagiarse del baile al ritmo de la cumbia, en un escenario en el que desde ya te están esperando.

Puerto_Candelaria_Palpitar
Puerto Candelaria. Foto: CORTESÍA.
Fanfare_Ciocarlia_Palpitar
Fanfare Ciocarlia. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo