Los colombianos hicieron historia en los Grammy Latinos

De las más de 20 nominaciones que tenían a los Grammy Latinos, los colombianos se trajeron a casa ocho galardones, cabe aclarar que en algunas categorías compitieron entre ellos. Natalia Lafourcade fue la gran ganadora.

J Balvin
J Balvin. Foto: CORTESÍA.

Los Latin Grammy dejaron dos mensajes, el primero es que las corrientes alternativas e independientes están tomando poder, y el segundo que los latinos son una potencia talentosa y mundial, de la cual hacen parte los colombianos, quienes regresan de Las Vegas con ocho galardones.

Los ganadores por Colombia fueron: Alex Campos (Mejor Álbum Cristiano en Español por Derroche de Amor), ChocQuibTown (Mejor Álbum Fusión Tropical por El Mismo), Martha Gómez (Mejor Diseño de Empaque por Este Instante), J Balvin (Mejor Canción Urbana por Ay Vamos), Monsieur Periné (Mejor Nuevo Artista), Jorge Celedón (Mejor álbum de Cumbia Vallenato por Sencillamente), Juanes (Mejor Video Musical Versión Larga por Loco de Amor, la Historia) y Diamante Eléctrico (Mejor Álbum de Rock por B).

Diamante
Diamante Eléctrico. Foto: CORTESÍA.

Seis de los galardones que se entregaron a los colombianos tuvieron lugar en la Premiere de los Grammy Latinos, donde Monsieur Periné tuvo la oportunidad de cantar su sencillo Nuestra Canción y en donde una de las gratas y más grandes sorpresas para los colombianos se dio por parte de Diamante Eléctrico, banda de rock independiente y relativamente nueva, que le ganó a otras agrupaciones de renombre como NoTevaGustar.

“La participación de músicos colombianos dentro de los Grammy Latinos es muy importante porque están evidenciando el buen momento por el que pasa la música colombiana, no sólo en producción y en sonido, sino también en canciones, entonces es un buen momento que se ve reflejado en el exterior (…) más allá de si los grupos están en disqueras o no, o si eso influye en las nominaciones, pues la nominación al Grammy es muy importante y un caso como el de Diamante Eléctrico es admirable porque es una banda que nació en la calle, en los bares”, expresó Diego Londoño, periodista y escritor experto en música.

ChocQuibTown
ChocQuibTown. Foto: CORTESÍA.

Cuando Monsieur Periné recibió su galardón, la vocalista Catalina García tomó la vocería para expresar que están “representando a muchos jóvenes artistas que actualmente están buscando en sus raíces latinoamericanas. Nos sentimos orgullosos”, expresó.

mONSIURpERINÉ
Monsieur Periné. Foto: CORTESÍA.

Natalia Lafourcade fue la gran ganadora de la noche, pues la mexicana se llevó cinco de las seis categorías en las que estaba nominada. La única que se le escapó fue la de Álbum del Año, que se la llevó el bachatero Juan Luis Guerra.

Natalia_Lafourcade_Palpitar
Natalia Lafourcade. Foto: CORTESÍA.

“Estoy en shock, gracias a todos. Dedico estos premios a México y a los latinoamericanos, a quienes les digo que cuidemos nuestras raíces, nuestro origen, es muy importante conservarlo con nosotros aunque vayamos muy lejos”, aseguró la intérprete de Hasta la Raíz.

La gala

En la ceremonia, los colombianos dejaron claro por qué su talento es reconocido, por ejemplo, J Balvin fue el encargado de abrir la gala cantando su éxito Ginza, además de compartir escenario con Major Lazer, MO y Farruko. Por otra parte, cuando este artista recibió su premio lo dedicó a Dios, a quienes han trabajado con él en su carrera y animó a los jóvenes para que emprendan: “Tu puedes, el inconsciente todo lo puede”, dijo.

Bomba Estéreo también subió al escenario del MGM Garden Arena de Las Vegas y esta vez con un invitado de lujo: Will Smith, junto a quien cantaron y bailaron el remix de la canción Fiesta en una de las actuaciones más aplaudida de la noche, a pesar de que la vocalista, Li Saumet, tuvo inconvenientes con la respiración, pues cabe recordar que tiene cinco meses de embarazo.

Maluma, a pesar de que no ganó el gramófono, invitó a las chicas de Fifth Harmony para compartir el escenario y poner a todos a bailar. Otros colombianos que no se trajeron el galardón fueron: Mojito Lite, Lucas Arnau, Santiago Cruz, Iván Villazón, Bomba Estéreo, Andrés Castro,  Alkilados, entre otros, pero lo cierto es que dejaron el nombre del país en alto y la sola nominación los posiciona entre los mejores.

Maluma
Maluma. CORTESÍA.

Juan Luis Guerra, Prince Royce, Ricky Martin, Roberto Carlos (Persona del Año), Pablo Alborán, Natalia Lafourcade, Wisin, Alejandro Sanz, entre otros artistas, pasaron por la tarima  principal a cantar, sin embargo la presentación más comentada fue la de Maná, quien utilizó el medio para protestar contra la discriminación a latinos y subió un cartel que decía: “Latinos unidos, no voten por los racistas”. El mensaje lo ratificaron cuando subieron por su premio.

La velada, que fue presentada por primera vez por dos mujeres (Jacqueline Bracamontes y Roselyn Sánchez), terminó con la presentación del éxito Materialista, colaboración del colombiano Silvestre Dangond con Nicky Jam, quien también ganó el premio a Mejor Interpretación Urbana por El Perdón y cuando subió por su galardón expresó: “Gracias a Colombia que me dio la segunda oportunidad”. En el siguiente enlace podrá ver la lista completa de ganadores: Listado Latin Grammy

Bomba Estéreo
Foto: CORTESÍA.

|

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo